Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudio advierte que problemas del planeta Tierra han aumentado en 25 años
"Para evitar la miseria generalizada y la pérdida catastrófica de la biodiversidad, la humanidad debe practicar una forma alternativa de hacer las cosas, más sustentable desde el punto de vista ambiental", sostiene el texto de la revista BioScience.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: EFE

Cambio climático potencialmente catastrófico debido al aumento de gases causa advertencias al mundo científico. / Foto: EFE

14 Nov, 2017 | A través de la revista BioScience, más de 15.000 científicos de 184 países firmaron una segunda carta titulada "Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso".

En este estudio, alertan que los problemas del planeta Tierra en 25 años han aumentado, continuando así la primera carta que fue escrita en 1992 por la Union of Concerned Scientists, y que contó con el aval de 1.700 expertos.

En esa época, alertaron sobre las principales amenazas al medioambiente, en particular el aumento de la población mundial, que ha sumado 2.000 millones de personas desde 1992, un incremento de 35%, de acuerdo con la actualización del documento.

"La humanidad está recibiendo ahora un segundo aviso, como ilustran estas tendencias alarmantes", dice la carta.

"Estamos poniendo en peligro nuestro futuro al no frenar nuestro intenso consumo material pero geográfica y demográficamente desigual y al no percibir el rápido y continuo crecimiento de la población como un motor primario detrás de muchas amenazas ecológicas e incluso sociales", agrega el texto.

Los científicos manifiestan su preocupación sobre "que el mundo continúe en el camino" hacia "un cambio climático potencialmente catastrófico debido al aumento de los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles", informó el portal globovision.com

"Hemos desencadenado un evento de extinción masiva, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, en el que muchas formas de vida actuales podrían estar aniquiladas o al menos comprometidas de extinción para finales de este siglo", dijo.

No obstante, destacan una posible mejora en la reducción del agujero de la capa de ozono, gracias a una fuerte disminución del uso de aerosoles y contaminantes.

Soluciones

La carta enumera 13 medidas que deben tomarse, incluida la de hacer más accesibles los métodos anticonceptivos, acompañando una "estimación de un tamaño de población humana sustentable y avalado científicamente a largo plazo, al tiempo que se aúnan esfuerzos de naciones y líderes para apoyar ese objetivo fundamental".

"Otras medidas incluyen la promoción de dietas basadas en vegetales y de la energía renovable, al tiempo que se eliminan los subsidios para combustibles fósiles", resaltan.

Asimismo, recomiendan reducir la desigualdad de las riquezas, así como que "los precios, los impuestos y los sistemas de incentivos deben tener en cuenta los costos reales que los hábitos de consumo imponen a nuestro medioambiente".

"Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra fallida trayectoria, y el tiempo se agota", advierten.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES