Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cade Gotta desafía los convencionalismos
"No me preocupa mucho lo que digan o piensen otras personas, porque al final del día soy yo el que voy a salir ahí fuera a jugar y divertirme", zanjó. "Usualmente, cuando estás bateando bien, pones buenos números y, en general, obtienes buenos resultados, nadie va a pensar en cómo lo haces. Así que no tengo que pelear demasiado o argumentar en exceso acerca de mi juego. Solo salgo allí y que los resultados hablen por sí mismos".
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA lvbp.com

Cade Gotta, bateador zurdo de los Bravos de Margarita. / Foto: CORTESÍA lvbp.com

11 Nov, 2017 | Caracas. Cade Gotta nunca pasa inadvertido en el terreno. Apenas se para en el plato para esperar el envío del lanzador contrario, es imposible distraer la atención en otra cosa que no sea su particular mecánica para batear.

Las manos totalmente pegadas a la parte media del torso, el bate descansando en el hombro derecho, luego inicia un veloz movimiento, que acompaña levantando la pierna izquierda y conecta la bola con fuerza, publicó el portal de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Lvbp.com

Ese estilo no es precisamente un ejemplo de cómo hacer un buen swing. Quizás, Ted Williams, uno de los mejores bateadores de la historia, quien escribió en 1970 "The Science of Hitting", se removería incómodo en su asiento, si pudiera observarlo. Pero a Gotta no le interesan los convencionalismos. Simplemente, sonríe. Cada poco tiempo debe responder a las mismas preguntas y durante la última visita de Bravos de Margarita al Estadio Universitario, volvió a escucharlas y tras encogerse de hombros, condescendiente, soltó: "Sabes, alguna vez me hubiese gustado hacerlo diferente. Pero es cómo lo hago".

Mientras creció no tuvo mucha exposición a un entrenamiento sistemático, pero quería ser un pelotero profesional, puso todo su empeño y desarrolló habilidades para chocar la bola de manera consistente y meterla entre los pasillos de los jardines.

"A lo largo de los años muchos instructores han tratado de hacerme 'normal' y cada vez que lo intenté no funcionó. Creo que me convertiría en un peor bateador. Así que desistí de hacerlo de otra manera", contó. "A través de los años he ido perfeccionado mi forma de hacerlo. Así que sigo adelante y confío en lo que me ha traído hasta aquí".

Luego de ser seleccionado por Tampa Bay en la vuelta 26 del Draft Universitario en 2014, procedente del San Diego Christian College (El Cajón, CA), Gotta se ha estado abriendo paso en el sistema de granjas de los Rays y viene de su primera experiencia en Triple-A.

"Voy a batear bien, sin importar dónde me encuentre. La gente observa mi swing y piensa 'bueno cuando traslade eso al siguiente nivel, no le va a funcionar'. Así que estoy determinado a demostrar, que no importa en qué categoría me encuentre, funcionará", enfatizó el californiano de 26 años, sin dejar ningún resquicio a la duda.

Esa voluntad se traduce en pasión. La manera como se desplaza y atrapa la bola en los jardines, o su endemoniado modo de correr las bases, no son elegantes o gráciles, pero a cualquier manager le gustaría apuntar su nombre en el lineup.

Un sólido average de .357, el mejor de los insulares y el quinto más alto de la liga, además de un porcentaje de embasado de .438 y un slugging de .490, que le otorgan un OPS de .928, dan por terminada cualquier discusión sobre sus excentricidades y dan pie para comenzar a darle el crédito que merece.

"Amo jugar", dijo en un intento de dar una explicación definitiva. "Cuando juego trato de dar lo mejor de mí y divertirme lo más que pueda, sin preocuparme por las maneras. De todas las cosas del mundo, lo que más disfruto es jugar beisbol, especialmente aquí en Venezuela, por la gran atmósfera que se respira. Esos miles de aficionados, gritando cada noche, son increíbles, te hacen subir la adrenalina, incluso cuando no van a tu equipo, como aquí en Caracas. Es una gran experiencia".

Manuel Rodríguez, gerente deportivo de Margarita, dio fe del compromiso y la motivación del importado.

"Recibí una llamada de su agente, en medio de los meses de mayor agitación social y política en el país. Así que me preocupé un poco. Gotta era parte fundamental de la estructura del equipo y temí una negativa, alguna excusa para no venir. Pero se trató de un contacto de cortesía, aclarando que estaría con nosotros de cualquier forma", recordó el ejecutivo. "Cade está convencido que este beisbol le ayudará a llegar a las Grandes Ligas".

Gotta es uno de los pocos importados estadounidenses que están de vuelta en el circuito y forma parte de una minoría que llega con contrato para uniformarse toda la zafra.

"Realmente disfruté ser parte de Bravos el año pasado. Tienen una muy buena organización, manejan muy bien las cosas y aprecio mucho que me hayan dado la oportunidad de venir la campaña anterior. Así decidí volver a aceptar su invitación y regresar. Estoy muy contento con los Bravos en todos los sentidos", abundó Gotta. "Una de las razones, quizás la más importante, por las que quise regresar es porque siento que mejoré como pelotero y quiero demostrar esta temporada que ahora soy un mejor jugador de beisbol de lo que fui el año pasado. Siempre quieres desarrollarte y ser mejor de lo que eras".

Gotta también disfruta la tranquilidad de Margarita y su gastronomía.

"Amo el pescado fresco que se consigue en la Isla y en general la comida del mar que se sirve allá. La disfruto mucho. Generalmente, no consigues algo así en Estados Unidos o en cualquier otra parte a donde haya ido y terminas amándolo".

La práctica de Bravos estaba a punto de comenzar y Gotta dio un vistazo al Cerro Ávila, antes de salir del dugout.

"Cuando estamos de gira, creo que lo mejor es jugar aquí en Caracas. Viene mucha gente, 14.000 aficionados o algo así. Al menos en algunos de nuestros partidos. Es una nueva experiencia cada vez. Ni siquiera puedes escucharte cuando hablas por la bulla. Son muy ruidosos. Es increíble. Diría que es una de mis mejores experiencias".

Horas más tarde, cuando se encendieron las luces y el umpire ordenó jugar, Gotta agregó un hit a su cuenta personal y elevó su total a 35, 24 de ellos bateando primero en el orden, más que ningún otro abridor en la liga... ¡Qué importa la manera como hace swing!

Corte de cabello arácnido

Cade Gotta no solo tiene una manera heterodoxa de batear, esta temporada agregó a su estilo de juego un nuevo look, que al menos sigue la tendencia de convertir el cabello en una suerte de tapiz en el que se plasma un diseño.

Apenas se quita la gorra, el jardinero de Bravos muestra una araña en medio de una red que se extiende por su cabeza.

"¿El corte de cabello? Bueno, no lo sé (risas). El barbero que tenemos en Margarita hace un gran trabajo y me dijo que tenía algo en mente. Le dije que hiciera lo que quisiera y apareció esto. Me encanta. Fue así de simple".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES