Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios turístico y hotelero mantienen
trabajo para tener visitantes todo el año
Los presidentes de las cámaras que agrupan a los empresarios de esos sectores esperan reunirse con el gobernador Alfredo Díaz para analizar la propuesta entregada en la campaña.
Dexcy Guédez

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Hoteleros esperan mantener visitantes durante todo el año. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

6 Nov, 2017 | A las puertas de la temporada decembrina, una de las más provechosas del año para los gremios turístico y hotelero de la entidad, los empresarios se mantienen firmes realizando el trabajo con miras a alcanzar un flujo aceptable de visitantes.

Los presidentes de las dámaras de Turismo y Hotelera de Nueva Esparta, Igor Viloria y Alberto Anneccino, respectivamente, aseguraron que esperan reunirse en la brevedad con el gobernador Alfredo Díaz, para comenzar a trabajar juntos en la posibilidad de mantener un flujo aceptable de visitantes nacionales y extranjeros en cualquier época del año.

Los gremialistas insistieron en la convicción de que la propuesta sustentada en 90 puntos, los cuales fueron resumidos en 17 renglones, son más que suficientes para analizarlos y comenzar a trabajar para las temporadas venideras, como la de Navidad y Año Nuevo, además de mantener la planificación para Carnaval y Semana Santa, así como los feriados y "puentes".

En esa propuesta, entregada durante la campaña electoral, otorgan mucha confianza en los eventos de carácter nacional o internacional como cumbres, encuentros, congresos y convenciones, entre otros, para no repetir las situaciones de fracaso que han venido sufriendo en las temporadas del pasado más reciente.

En ese contexto, reiteran la necesidad de implementar nuevamente la política de cielos abiertos como la mayoría de las islas del Caribe, lo cual abriría las puertas a las posibilidades de incentivar el turismo de convenciones como en Aruba, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica y otras islas caribeñas que cuentan a diario con varios vuelos internacionales, con una frecuencia estimada de seis por hora en promedio.

“Hemos sufrido reveses consecutivos en estos últimos periodos que podríamos considerarlos muy preocupantes para el ámbito turístico regional, con malas repercusiones en el ámbito nacional”, expresó Viloria.

Viloria y Anneccino resaltaron que es un deber ético y gremial la defensa de los intereses de sus agremiados, en función del crecimiento, desarrollo armónico, fortalecimiento, defensa y orientación de la actividad turística de Margarita y Coche, como fórmula para que eso derive en un mejor desarrollo económico y social de la comunidad receptora, en este caso: los pueblos de ambas islas.

Proyecto Cumpleañero

Por su parte, Juan Francisco Loureiro, director principal de ambas cámaras, insistió en que la primordial misión como gremios es la coordinación y orientación de esfuerzos, planes y proyectos institucionales, dirigidos al desarrollo y promoción de la actividad turística de la región.

Explicó que todas esas aspiraciones gremiales pasan por el fortalecimiento de las relaciones entre el empresariado, la comunidad y, por supuesto, el Gobierno regional como propulsor de políticas de crecimiento coherentes, oportunas y justas.

Loureiro, impulsor de esa propuesta, quiso dar un ejemplo de los frutos del trabajo mancomunado, recordando que en noviembre de 1965, hace exactamente 52 años, fue celebrada en Margarita la V Convención Nacional del Turismo organizada por el Ministerio de Fomento de la época y la Dirección de Turismo dependiente de ese despacho.

Resaltó que en aquel entonces en el evento se trataron exactamente los mismos temas que aun en la actualidad se vislumbran en las mesas de trabajo del día y refirió que se hablaba de los mismos problemas y soluciones.

“Este programa se realizó entre el teatro Paraguachí y el Hotel Bella Vista de Porlamar”, rememoró el dirigente.

Ahora, para facilitar la exposición de estas sugerencias, se las presentamos en una serie de renglones, cada uno con sus consideraciones particulares a las nuevas autoridades gubernamentales de Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES