Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de repuestos y lubricantes afecta flota del transporte turístico en la región
Juan Francisco Loureiro, director principal de las cámaras de Turismo y Hotelera de Nueva Esparta, aseguró que cerca del 60% de los vehículos para rentar y los autobuses de lujo están paralizados por esas fallas. Pidió implementar la política de cielos abiertos como otras islas del Caribe.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

dramirez

Los empresarios del sector turístico y hotelero advirtieron que las fallas en la flota del transporte turístico afectan la actividad en la región. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

29 Oct, 2017 | La fuerte escasez de cauchos, repuestos, lubricantes y demás insumos que sufre la industria automotriz nacional se refleja en la flota del transporte turístico de las islas de Margarita y Coche, afectando los servicios que prestan esos trabajadores.

Juan Francisco Loureiro, director principal de las Cámaras de Turismo y Hotelera de Nueva Esparta, estimó que alrededor del 60% de las flotas de las arrendadoras de vehículos está paralizada por falta de esos insumos primordiales para su funcionamiento.

Acotó que igualmente un porcentaje importante de autobuses del sector turismo, así como taxistas de línea que apoyan a los gremios de prestadores de servicios, no labora en su totalidad por falta de repuestos, cauchos y/o lubricantes.

Loureiro hizo tal advertencia en virtud que los empresarios turísticos consideran que ese es uno de los bemoles que actualmente enfrenta el sector, en lo que se refiere al engranaje del transporte en esa área.

Insistió en que el transporte interno es otra de las aristas que junto con el aéreo y marítimo, ha venido afectando al sector durante los últimos cuatro o cinco años, cuando comenzó la debacle en la industria de repuestos y autopartes.

Explicó que con todo y la marcada reducción del flujo de turistas nacionales y extranjeros, el área del transporte turístico se ha visto resentida por las fallas en esos insumos.

El directivo de los gremios turísticos observó que tanto las principales vías como las alternas en la región se muestran repletas de huecos y baches mal ejecutados, lo que entorpece la libre circulación vial y atenta contra el presupuesto de los conductores y empresas que prestan sus servicios, ya que causa daños a las partes de los vehículos, agravando aún más el oscuro panorama del área de transporte.

Plantean regulación a taxis

El representante de los gremios de Turismo y Hotelero aseguró que uno de los planteamientos para mejorar el transporte superficial turístico, es aplicar la revisión de turnos y horarios de estaciones de servicios, a fin de que el suministro de combustible se encuentre garantizado para toda la flota de movilización de los visitantes.

Otra de las propuestas que esperan sea ejecutada por parte de las autoridades a las cuales compete, sería la regulación de las tarifas de taxis para frenar el cobro arbitrario, sin control de precios.

En ese sentido, sugieren la instalación de “taxímetros” para aquellos vehículos que se encuentran registrados en líneas, tal como se maneja en muchas ciudades del mundo.

Resaltan la necesidad de no permitir el papel ahumado en los carros de servicio público por razones de seguridad, y censar aquellos taxis que no se encuentran inscritos en líneas y que trabajan de forma independiente, para tener mejor control de seguridad y que puedan ser fácilmente identificados.

Expuso que es necesario el servicio de los autobuses asignados para las rutas populares y turísticas, tanto desde el aeropuerto “Santiago Mariño” como desde en el terminal de ferris de Punta de Piedra, ya que no todas las personas pueden pagar el servicio de carros libres.

A su vez, es necesario analizar las rutas y horarios de estos medios de transporte, para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Política a cielos abiertos

Loureiro refirió que otra de las propuestas en la que coinciden los gremios que representa y que consideran viable para la recuperación de esa industria, en el corto y mediano plazo, es implementar la política de cielos abiertos como la mayoría de las islas del Caribe, con lo se lograría incentivar el turismo de convenciones como en Aruba, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, entre otros.

Subrayó que esas islas caribeñas cuentan a diario con varios vuelos internacionales, con una frecuencia estimada de seis vuelos por hora, en promedio.

Servicios turísticos

Precios visibles: Loureiro resaltó la necesidad de que los prestadores de servicios turísticos en las costas neoespartanas, como el de toldos, sombrillas y sillas de playa, tengan las listas de precios a la vista de los usuarios, siendo regulados por categorías, de acuerdo a la calidad de servicio que se ofrece.

Control de ventas: También esperan la regulación en la venta de alimentos sin ningún tipo de control sanitario, además de otros servicios de contacto con el cliente como tatuajes y masajistas. Alertó la presencia de muchos vendedores ambulantes sin ningún tipo de identificación y que, en su mayoría, son extranjeros.

Supervisión: Expresó preocupación por la presencia de niños y adolescentes entre nueve y 16 años de edad trabajando sin permiso o supervisión de sus padres o representantes legales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES