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25 de abril de 2024





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En 100% aumenta venta de ron mientras clientes migran en categorías de whisky
En una época de altos costos de productos, bienes y servicios, en el mercado se estudian las nuevas tendencias, acorde con la realidad. En el caso del whisky, si bien no ha disminuido el consumo en cantidad de litros, sí varía el tipo de licor al cual accede el consumidor.
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: REBECCA ALFONZO I @Rebeccalfonzo

El empresario Carlos Leiros analiza el mercado con base en la oferta y demanda de los licores. Dijo que hacen esfuerzos para que haya diversidad de productos en existencia. / Foto: REBECCA ALFONZO | @Rebeccalfonzo

26 Oct, 2017 | Antes, en la etapa más floreciente del Puerto Libre, los turistas no dejaban pasar un fin de semana o temporada en la isla de Margarita sin llevarse una caja de whisky importado. Pero en razón de los costos actuales, la tendencia que viene en ascenso desde hace tres años es adquirir más rones, al punto que la venta de este producto aumenta en un 100%, según lo informa Carlos Leiros, empresario inserto en este negocio de los licores desde hace 20 años.

Asegura que el mercado del ron de producción nacional que comercializan en la región mantiene ventaja competitiva y puede encontrarse en la Isla con precios de un 30% a 40% menos en comparación con tierra firme, gracias a la exención del IVA, entre otros impuestos.

“Entonces, una botella de ron que en tierra firme puede costar entre 60 y 70 mil bolívares, aquí lo puedes encontrar a menor costo y por eso afirmo que hemos crecido hasta un 50% en rones, que era lo que antes pasaba con el whisky, cuando esa bebida era más barata”, dijo.

El aumento de un 100% de la compra de ron obedece a la demanda interna, pero en mayor proporción responde a lo que pide el turista. “Y de allí que nos hemos convertido en una referencia para la compra de este tipo de productos como el ron, que salen bajo el régimen acompañado ya que no pagan impuesto”.

-¿Y respecto al whisky?

-Nosotros tenemos una estrategia de que indistintamente como esté la economía venezolana, debemos hacer el esfuerzo para lograr que comprar una bebida importada en Nueva Esparta siempre esté por debajo de lo que vale en el mercado internacional.

Eso se obtiene disminuyendo de cierta manera los márgenes de rentabilidad de la compañía.

“Creemos más en la protección y posicionamiento de las marcas, con estabilidad del negocio. Nos interesa que nuestras marcas ocupen los primeros puestos de los ranking de consumo. Cuando uno trabaja en el proyecto de construirlas, se ve la rentabilidad del negocio a más largo plazo”, explicó desde su óptica empresarial.

Entiende que unas marcas han dejado de estar en los anaqueles y otras tienen presencia, pero obvio, más caras.

“Sin embargo, cuando tú haces la comparación de las que tenemos, versus lo que puedan costar en mercados internacionales, estamos por debajo. Por ejemplo, hay algunas marcas de las que vendemos de 8 años que en cualquier licorería fuera de Venezuela te valen entre 10 y 12 dólares. Siempre estamos entre un 20% o 25% por debajo”, aseguró Leiros.

Con relación al patrón de consumo, aseguró que no ha disminuido la cantidad de litros de whisky consumidos, sino el tipo de marcas porque en razón de costos, el cliente se ve obligado a migrar de una categoría a otra. Y si antes disfrutaba del whisky 18 años, ahora opta por la de 8 años, y así sucede con todas las bebidas que se ofrecen.

Para Navidad

El Grupo Leiros anuncia que desde el 1 de noviembre arrancan con la temporada navideña y la variedad de licores tendrá presencia en los establecimientos con valores agregados, como hieleras, vasos, entre otros, para motivar las compras y el ambiente predecembrino.




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