Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios turísticos proponen crear
Autoridad Única de Playas regional
La propuesta de las cámaras de Turismo y Hotelera surge en virtud que en la actualidad existen alrededor de 12 instituciones dedicadas a la preservación de las costas, pero consideran que los esfuerzos deben unificarse para que no se diluyan sin lograr el efecto deseado.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

Los gremios turístico y hotelero de la entidad plantean la creación de la Autoridad Única de Playas. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ | @sophiahernandezg

23 Oct, 2017 | Los directivos de las cámaras de Turismo y Hotelera de Nueva Esparta presentaron una propuesta conjunta, en la que plantean la creación de la Autoridad Única en materia de Playas para evitar que los esfuerzos que se hagan para la preservación y conservación de las áreas costeras de las islas de Margarita y Coche se diluyan o debiliten.

José Ignacio Casal, presidente encargado de la Cámara de Turismo, explicó que la idea de la propuesta para crear esa instancia es unificar el trabajo con miras al mantenimiento de las franjas costeras, tomando en cuenta que son uno de los principales atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.

Refirió como ejemplo que en esos parajes actualmente ejercen autoridad alrededor de 12 instituciones o entes no gubernamentales como consejos comunales, Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Corporación de Turismo (Corpotur), Ministerio de Turismo (Mintur), Bomberos Marinos, Instituto Neoespartano de Guardavidas (Ineguard), Contraloría Sanitaria, Protección Civil, alcaldías y policías de todos los ámbitos territoriales, entre otros.

En un informe presentado para justificar la creación de la autoridad única, refieren por ejemplo que muchas veces algunas de esas autoridades descalifica a otra, provocando el caos o anarquía en el peor de los casos.

El proyecto presentado por ambos gremios de la industria turística insular hace hincapié en que con la creación de esa instancia, se ampliaría la promoción de deportes acuáticos en los balnearios neoespartanos, los cuales hoy por hoy son referencia mundial para ese tipo de práctica, como por ejemplo El Yaque y Parguito.

Igualmente serviría para reforzar la infraestructura y la capacidad en talento humano de los guardavidas en las playas, además de habilitarlos con equipos técnicos de primeros auxilios.

Una de las prioridades de esa autoridad sería impedir la presencia de caballos galopando por las playas neoespartanas, especialmente en las de Coche y otras costas insulares.

Equipamiento adecuado

Casal especificó que uno de los proyectos a desplegar por la posible autoridad única es velar por el cumplimiento de las normas y la calidad de los servicios que prestan en las zonas costeras de la entidad.

Entre lo primordial, Casal refirió como ejemplo que quienes prestan servicios de alquiler de toldos, sombrillas y sillas de playa deben colocar los precios a la vista, siendo regulados por categorías, de acuerdo a la calidad de servicio que se oferta.

Criticó que en las playas se puedan observar perros callejeros o con sus propietarios, lo que a entender de los gremios turísticos debe ser regulado para evitar que hagan sus necesidades en las arenas de las costas, contaminándolas como ya ha sucedido en algunos casos.

La instancia que plantean también deberá regular la presencia de vendedores ambulantes en las costas insulares, sin ningún tipo de identificación y, peor aún, que en su mayoría son de nacionalidad extranjera.

Igualmente consideran que se debe regular la venta de alimentos sin ningún tipo de control sanitario, así como otros servicios de contacto con el cliente como tatuajes y masajistas.

También les resulta preocupante la presencia de niños y adolescentes con edades entre 9 y 16 años, trabajando en las áreas costeras sin permiso ni supervisión de sus padres o representantes legales.

A la dirigencia turística igualmente les preocupa el deterioro de la flota de recolección de desechos sólidos, que ronda el 50% de ésta y que no permite la recolección constante y permanente de la basura en las costas neoespartanas; no obstante, con una autoridad única, la situación debe cambiar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES