Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conferencia Episcopal dice árbitro electoral actuó "parcializado" en comicios
"Deploramos que el CNE, haciendo caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales, se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del partido oficial", dice un comunicado del ente que representa a la Iglesia católica venezolana.
EFE

Foto: EFE

Fachada de la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana. / Foto: EFE

19 Oct, 2017 | La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber actuado de forma "parcializada" durante los comicios regionales celebrados el domingo pasado y en los que el chavismo gobernante arrasó con 18 de las 23 gobernaciones en disputa, según los resultados oficiales.

Los obispos señalan que la posibilidad de elegir gobernadores "constituía para muchos una luz en el camino y un motivo para la esperanza", pero denuncian que estas votaciones "han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro".

La CEV asegura que son "múltiples las irregularidades cometidas en la implementación del proceso electoral", entre ellas impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos en las boletas, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, "la falta de una observación internacional plural" y "los abusos en el voto inducido".


"Todo esto constituye un obstáculo para el ejercicio del sufragio y genera desconfianza en los procesos electorales (...) han hecho más difícil aún la solución consensuada de los problemas que nos aquejan", prosigue la declaración.

Afirman que es "indispensable recuperar la justicia y ética del sistema, para que la ciudadanía pueda expresarse libre y confiadamente, y las futuras convocatorias, supervisadas por instancias internacionales plurales, devuelvan la paz y la tranquilidad a la sociedad venezolana".

"El ventajismo oficial no debe llevarnos a la pérdida de la credibilidad y confianza en el poder del voto como vía de solución pacífica y democrática para los cambios urgentes y trascendentales que requiere el país. No se puede prescindir de la vía electoral", agrega la CEV.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y buena parte de la comunidad internacional han rechazado por "fraudulentos" los resultados electorales en su conjunto y, en razón de ello, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pedirá una auditoría internacional a los comicios del pasado domingo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES