Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Llegan a Santiago magistrados venezolanos que pidieron asilo a Chile
Se trata de Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez y José Fernando Núñez Sifontes, mientras el quinto, Luis Manuel Marcano Salazar, tuvo un problema logístico, por lo que viajará en las próximas horas a la nación austral, explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
EFE

Foto: EFE

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (c), habla durante la recepción de cuatro de los cinco magistrados venezolanos que pidieron asilo en Chile. / Foto: EFE

19 Oct, 2017 | Cuatro de los cinco magistrados venezolanos a los que Chile otorgó asilo político llegaron hoy a Santiago, donde fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores del país austral, Heraldo Muñoz.

Ellos forman parte de los 33 magistrados designados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, para integrar el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, e ingresaron el pasado agosto a la embajada chilena en Caracas en busca de protección, donde permanecieron en calidad de "huéspedes".

El canciller Muñoz explicó que se les proporcionará un hotel por el tiempo que necesiten, ya que sus cuentas bancarias se encuentran congeladas por el Gobierno venezolano.

El asilo se extenderá por dos años y deberán realizar los trámites para obtener una cédula de identidad para extranjeros.

"Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión. Esperamos que su estadía sea grata", dijo Muñoz al dar la bienvenida a los magistrados.

El jefe de la diplomacia chilena también aseguró que seguirán con su "compromiso para que se restaure el orden democrático en Venezuela".

En nombre de los magistrados habló Elenis Rodríguez, quien señaló: "Nos obligaron a abandonar nuestra amada patria de Venezuela, pero hoy otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad, porque ese es el derecho fundamental del hombre, la libertad y la vida".

"Nosotros no pudimos permitir estar más encerrados como estuvimos y agradecemos al canciller, al pueblo de Chile, a la presidenta de Chile, y al embajador Pedro Ramírez allá en Venezuela, que nos dio esta protección", añadió.

Los jueces abandonaron el pasado 9 de octubre la residencia del embajador de Chile en Caracas, para primero pasar por Colombia, donde se entrevistaron con las autoridades consulares chilenas en ese país, y desde allí partir a Chile, aunque tres de ellos hicieron previamente un viaje a Estados Unidos.

Según señaló el embajador chileno en misión especial a Venezuela, Gabriel Gaspar, "a todas luces es claro que en Venezuela hay una situación de crisis, hay una situación humanitaria y Chile tiene una tradición que honra en pos de proteger y ser riguroso en los compromisos internacionales que ha firmado, en los cuales está el asilo".

Aún permanece en la residencia del embajador chileno en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Roberto Enríquez se encuentra en calidad de "huésped" desde el pasado mes de abril.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES