Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Israel impulsa planes para crear 1.292 nuevas viviendas en colonias judías
Está previsto que, de pasar la fase final, las casas se construyan en catorce asentamientos en territorio ocupado.
EFE

Foto: EFE

Este proyecto ya fue anunciado hace días, pero el Alto Comité no se había reunido hasta hoy, tras la festividad judía del Sucot. / Foto: EFE

17 Oct, 2017 |Jerusalén. Israel impulsó hoy los planes para construir 1.292 viviendas en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada y sacó a concurso 296 casas en la colonia de Beit El, próxima a la ciudad palestina de Ramala, informó la ONG israelí Paz Ahora en un comunicado.

Según explicó a Efe la portavoz de la organización, Anat Bet Nun, "algunas de estas viviendas han sido finalmente aprobadas, mientras que otras necesitan pasar aún por una última fase" y requieren de otro encuentro del Alto Comité de Planificación de la Administración Civil israelí, que hoy dio un nuevo impulso a estos planes.

Este proyecto ya fue anunciado hace días, pero el Alto Comité no se había reunido hasta hoy, tras la festividad judía del Sucot.

La semana pasada el diario "Yediot Aharonot" aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había decidido aceptar el paquete de nuevas viviendas en Cisjordania, incluida la colonia judía de Hebrón, donde ayer se anunció la creación de 31 unidades residenciales en el primer plan de asentamientos autorizado en la ciudad desde 2002.

De acuerdo con este medio, "la decisión se tomó después de un principio de acuerdo alcanzado con los estadounidenses de que Israel aprobaría construcciones a amplia escala en los territorios una vez cada tres o cuatro meses, en lugar de cada pocas semanas".

Destacó que la importancia de esta aprobación está en que "la Administración estadounidense ya no establece ninguna distinción entre grandes bloques de asentamientos y asentamientos aislados, y que Washington no condenará a Israel por la decisión de construir en los territorios".

El levantamiento de asentamientos israelíes en territorio ocupado es considerado por la comunidad internacional uno de los principales obstáculos para la paz.

Sin embargo, la Administración estadounidense encabezada por Donald Trump se muestra más tolerante con esta política, aunque últimamente ha pedido a Netanyahu "frenar" la construcción, mientras Washington trata de revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"El Gobierno se ha vuelto salvaje con los planes de asentamientos en lo profundo de Cisjordania para miles de nuevos colonos, que Israel tendrá que evacuar en caso de un acuerdo sobre la solución de los dos Estados", destacó hoy Paz Ahora en su nota.

Calificó al primer ministro de "radical" que no tiene en cuenta "las consecuencias para el futuro de la solución de los dos Estados que tiene la expansión masiva de asentamientos".

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi condenó hace días esos movimientos.

"Claramente, Israel está decidido a asentar la ocupación militar y su empresa con colonias ilegales, además de reafirmar sus intenciones de desplazar palestinos y reemplazarlos por el 'Gran Israel'", destacó la veterana política palestina en una nota.

También Oded Revivi, responsable de relaciones exteriores del Consejo colono de YESHA, se pronunció al respecto y consideró que "la época de andar tímidamente de puntillas sobre las ofertas (de licitaciones) ha terminado".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES