Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Elevan propuestas para mejorar economía insular
Un documento de las cámaras Hotelera y de Turismo del estado fue presentado a los principales candidatos a la Gobernación, resumiendo las soluciones a los problemas en 90 puntos y 17 renglones.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los gremios turístico y hotelero, en las voces de Juan Francisco Loureiro, Alberto Annecchino y José Ignacio Casal, elevaron las propuestas para mejorar la economía. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

12 Oct, 2017 | Las directivas de las Cámaras de Turismo y Hotelera elevaron un documento a los principales candidatos a la Gobernación de Nueva Esparta, con el ánimo de realizar un aporte constructivo de ambos gremios turísticos responsables de impulsar la región insular.

José Ignacio Casal, presidente encargado de la Càmara de Turismo de Nueva Esparta (Ctene); Alberto Anneccino, de la Cámara Hotelera de la entidad (Cahotel), y Juan Francisco Loureiro, director de ambos gremios, dieron a conocer el documento en el que resumen, en 90 puntos y 17 renglones, las posibles soluciones a los problemas más ingentes.

Consideran básicos y elementales cada uno de esos aspectos para el crecimiento, desarrollo y consolidación del turismo en la entidad, lo que permitiría mejorar la economía regional en el corto plazo.

Afirmaron que trabajando “con querencia turística”, es factible que las soluciones en el más corto plazo lleguen en 30 días.

En ese sentido, recomiendan comenzar a trabajar desde ya sobre esos aspectos, de cara a las venideras temporadas de Carnaval, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, además de los feriados, puentes y los eventos de carácter nacional o internacional.

La intención es no repetir las situaciones de los últimos periodos que consideran muy preocupantes para el ámbito turístico regional, con malas repercusiones a escala nacional.

Enfatizaron que para ambos gremios es un deber ético y gremial la defensa de los intereses de sus miembros en función del crecimiento, desarrollo armónico, fortalecimiento, defensa y orientación de la actividad turística de la región, y que eso derive en un mejor desarrollo económico y social de la comunidad receptora, que son los pueblos de Margarita y Coche.

“Nuestra misión fundamental como gremios es la coordinación y orientación de esfuerzos, planes y proyectos institucionales, dirigidos al desarrollo y promoción de la actividad turística de la región, a través del fortalecimiento de las relaciones entre el empresariado, la comunidad y por supuesto, el gobierno regional como propulsor de políticas de crecimiento coherentes, oportunas y justas”.

Mejorar el transporte

En el documento resaltan el renglón del transporte, en todas sus variantes: terrestre, aéreo y marítimo.

Sobre el primero proponen la revisión de turnos y horarios de estaciones de servicios, así como regular las tarifas de taxis, los cuales cobran de manera arbitraria y sin control de precios. Sobre ese particular, sugieren la instalación de “taxímetros” para aquellos vehículos que estén registrados en líneas.

Sobre el transporte aéreo, plantean que considerando que las aerolíneas nacionales viajan a 10 destinos internacionales como Lima, Bogotá, Medellín, Manaos, Panamá, Miami, Aruba, Curazao, Puerto España y Santo Domingo, el Ejecutivo regional, con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) convoquen a los presidentes de todas las aerolíneas nacionales y les exijan por lo menos un vuelo directo desde esos destinos hacia Margarita.

Aseguran que con esa posibilidad, la inversión para el estado es cero y tendría jugosos ingresos por tasas aeroportuarias y otros impuestos.

Para eso es necesario implementar la política de cielos abiertos, como la mayoría de las islas del Caribe, y se incentivaría el turismo de convenciones como en Aruba, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, entre otros, que cuentan a diario con varios vuelos internacionales.

Consideran imperativo analizar la situación y las salidas de ferris desde Puerto Cabello y La Guaira hacia Margarita para descongestionar el terminal de Puerto La Cruz y la ruta terrestre de oriente.

Los otros aspectos que requieren inmediata atención son las playas, saneamiento, salud, servicios (agua y electricidad), seguridad, talento humano, sistema cambiario, escasez e inflación, comercio y finanzas, espectáculos y recreación, promoción internacional y aplicación de políticas públicas.

Sobre el sistema cambiario, plantean eliminar el control para que el turista tenga confianza de cómo puede cambiar divisas de manera justa y legal.

Impacto de la "ley seca"

Los directivos gremiales plantean analizar el impacto de la "ley seca" en las empresas de cualquier naturaleza donde se expende licor. Eso afecta los ingresos del personal que labora en restaurantes, bares y discotecas, debido a que su porcentaje y propinas disminuyen considerablemente.

Destacan que un almuerzo o cena acompañada por un vino, una cerveza, un aperitivo o un digestivo, es normal en cualquier isla del Caribe. Se preguntan cómo festejar un cumpleaños, una boda, una graduación, un nacimiento, entre otros, sin poder ofrecer un brindis.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES