Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Muere fundador del Banco Confederado
Hassan Saleh fue una persona que generó respeto y credibilidad en la isla de Margarita, en la cual siempre creyó hasta convertirla en centro principal de sus inversiones. El antiguo Confederado, hoy Banco Bicentenario, fue el sueño financiero de este empresario y lo materializó.
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: CORTESÍA

Hassan Saleh, conocido empresario residente en la región insular. / Foto: CORTESÍA

11 Oct, 2017 | Hassan Saleh, conocido empresario residente en la región insular, falleció en la isla de Margarita, tras ser vencido por dificultades de salud que minaron su cuerpo; pero hasta su último aliento mantuvo inquebrantable espíritu de lucha.

Saleh fue presidente fundador del antiguo Banco Confederado, hoy Bicentenario, con sede principal en la emblemática calle Gómez, cruce con Marcano, de Porlamar. Además, fue comerciante y dirigente empresarial del Puerto Libre.

En lo humano, aún se le recuerda con su risa jovial, gran estatura y corpulencia, pero sobre todo don de gente, amabilidad y solidario corazón que permeabilizaron una personalidad genuina.

Rafael Velásquez, quien fue accionista del Confederado y expresidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, lo calificó como un hombre visionario y emprendedor.

"Cuando se proponía algo, lo hacía", dijo. "Siempre ideó crear un banco regional, lo planificó y lo logró, junto a otros promotores que le acompañamos", indicó Velásquez, al comentar que antes de fundar el Confederado, ya en sus empresas Saleh simulaba el funcionamiento de un banco.

Comenzó a gestionar formalmente los permisos para su creación y los obtuvo cuando el 29 de diciembre de 1993 la Superintendencia de Bancos (Sudeban) autorizó el nacimiento del Confederado como banco comercial. Inició operaciones el 5 de mayo de 1994, en Porlamar.

- Él siempre creyó en Margarita y le motivaba generar empleos, desarrollo y prosperidad, así como acompañar a los amigos. Por ello puedo afirmar que hacen falta muchos Hassan Saleh en la isla de Margarita -dijo el dirigente gremial.

Velásquez agregó que como parte de la dinámica económica, años después Saleh decidió vender sus acciones (mayoritarias), debido a la entrada en vigencia de nueva Ley de Bancos, con exigencias de significativos aportes de capital y otros requerimientos imposibles de cubrir; pero, al menos, hasta entonces, alcanzó su reto.

Gran impulso

"Además de promover y crear un banco regional como lo fue el Confederado, Hassan Saleh será recordado como una persona que creyó siempre en la Isla, y fue pilar fundamental de su desarrollo. Por ello deja un gran vacío", dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Marcano (Acepromar), Youssef Zaghbour.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES