Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela acumula inflación de 536 % en lo que va de 2017, según Parlamento
El BCV ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez. La cifra de inflación que manejó el ente emisor en 2015 fue de 180,9%, y esta es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", por lo que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa el país.
EFE

Foto: ARCHIVO

La Asamblea Nacional anunció cifras de inflación en Venezuela. / Foto: ARCHIVO

6 Oct, 2017 | Caracas. La inflación acumulada en Venezuela hasta septiembre de este año alcanzó el 536,2%, informó este viernes la Asamblea Nacional (AN) que durante todo 2017 ha ofrecido el índice inflacionario en ausencia de información oficial del Banco Central (BCV).

En una nota de prensa, el diputado de la AN, Ángel Alvarado, informó que la inflación de septiembre alcanzó 36,3% y la acumulada de 2017 llegó a 536,2%.

"En el cálculo de septiembre incidió que el gobierno nacional dejó de cotizar dólares en el mercado DIPRO y DICOM, cerrando totalmente la oferta de divisas, acelerando la depreciación del tipo de cambio y, con ello, el aumento de los precios de productos y servicios", explica el texto.

Citado en la nota, Alvarado destacó que la aceleración de la inflación es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista que "ha llevado a que las familias destinen más del 80% de sus ingresos a comprar alimentos".

El parlamentario además señaló que el financiamiento del Banco Central de Venezuela a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también incide en la aceleración de la inflación, "además de ser ilegal e inconstitucional".

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la AN decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

"Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' realizada por el INE" (Instituto Nacional de Estadísticas)", dice el informe.

A esa canasta "se le asignaron unos pesos relativos" de acuerdo a la "importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una 'Encuesta de Precios'".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES