Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aumentan casos de neonatos fallecidos en lo que va de año
Estadísticas proporcionadas por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría capítulo Nueva Esparta, indican que 198 infantes han muerto hasta la primera quincena de este mes.
Dexcy Guédez

Foto: RICHARD MARCANO | @RICHARDMH4

Germán Rojas, secretario nacional de Información de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, expresó en nombre de la institución preocupación por el aumento de la mortalidad infantil en la región. / Foto: RICHARD MARCANO | @RichardMH4

28 Sep, 2017 | Para los directivos de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría capítulo Nueva Esparta, resulta alarmante lo que está sucediendo en la región insular en relación con el número de niños menores de cinco años fallecidos.

Germán Rojas, secretario nacional de Información de la referida institución, detalló que hasta los momentos, es decir, hasta lo que va de la primera quincena de este mes, han contabilizado 145 neonatos fallecidos, 44 niños en edad postneonatal y nueve niños entre uno y menores de cinco años en todos los centros públicos de la entidad.

Precisó que las estadísticas oficiales dan cuenta de un total de 198 niños menores de cinco años fallecidos en Nueva Esparta, lo que significa un incremento de fallecidos de 44,67%, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“Nuestro seguimiento, como corte de la primera quincena del mes de septiembre no es nada alentador y sigue mostrando la profunda crisis sanitaria por la que atravesamos”, subrayó Rojas.

De acuerdo con lo expresado por el directivo de la SVPP, para Nueva Esparta la tasa de mortalidad infantil en 2015 fue de 14,12 niños fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en 2016 la tasa fue de 20,15.

Esto significó un aumento de fallecidos de un 44,67; ocupando el noveno lugar como entidad en todo el país, según cifras oficiales.

El seguimiento, como corte de la primera quincena de septiembre, no es nada alentador y sigue mostrando la profunda crisis sanitaria por la que atraviesa esta zona del país, pues les indica un incremento proyectado de la tasa de mortalidad infantil de 20,15 por cada mil niños nacidos vivos en 2016 a 23,01 en septiembre de este año.

Rojas aclaró que el crecimiento porcentual se conocerá con exactitud al cierre del presente año.

Desnutrición e infecciones

El representante nacional de la SVPP informó que han observado el incremento de los fallecidos en la edad postneonatal asociados al diagnóstico de desnutrición grave e infecciones.

Aseguró que los gremios de la Salud, la Sociedad Médica del Hospital Central "Dr. Luis Ortega" y la institución que representa, han denunciado la emergencia del sector Salud en Nueva Esparta y del mismo nosocomio porlamarense.

“Estas cifras solo demuestran esta valiente decisión de quienes estamos al lado de las madres y la infancia neoespartana y para un llamado a la urgente rectificación por parte del ente rector de la salud regional”, subrayó Rojas.

Indiferencia

El directivo de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría aseguró que han entregado documentos al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, pero aún esperan la acción de esos organismos en la defensa del derecho constitucional y por la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) a la salud de las madres y sus pequeños infantes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES