Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios exigen retomar planes sanitarios para frenar reaparición de enfermedades
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, criticó el incumplimiento de los programas de vacunación, abatización y fumigación.
Esto ha permitido el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas como la difteria, malaria y leishmaniasis.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA.

El gremio médico regional plantea retomar los planes de fumigación para prevenir el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas. / Foto: CORTESÍA

25 Sep, 2017 | El incumplimiento de los programas de saneamiento ambiental y de los planes de vacunación, han permitido el resurgimiento en Nueva Esparta y el resto del país, de enfermedades que ya estaban erradicadas como la difteria, malaria y leishmaniasis.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, en nombre de los gremios de la salud en la entidad, exigió al Gobierno nacional que retome a través del Ministerio para la Salud, la aplicación de las jornadas de vacunación junto con los planes de saneamiento ambiental como la abatización y fumigación, para detener el resurgimiento de las referidas enfermedades.

Recordó que en Nueva Esparta se dio el primer caso de muerte por difteria, mientras los casos de malaria o paludismo siguen en ascenso, ubicándose actualmente por encima de los mil.

Comparó que en la región no se veían más de dos casos de paludismo por año y eran provenientes de zonas endémicas tradicionales como las fronteras del estado Bolívar y Sucre.

Reiteró que la propagación de esas y otras enfermedades se debe precisamente, a que no se están cumpliendo los cercos epidemiológicos necesarios para prevenir esas patologías.

Narváez aseguró que en los gobiernos anteriores al actual, la cobertura de vacunación estaba en 99,99%.

Además alertó sobre el incremento de leishmaniasis, que es una infección provocada por el parásito Leishmania, transmitido por el mosquito flebótomo y que hace 30 años atrás existía un sitio endémico en San Juan, municipio Díaz, mientras que actualmente en el hospital Luis Ortega se reciben pacientes afectados desde los diferentes municipios.

Insistió en que eso es consecuencia del descuido o abandono de los programas de vacunación y control de los animales realengos como perros y gatos, que trasmiten esa enfermedad.

Lamentó que por desatención del Ministerio para la Salud, hayan caído las metas de vacunación y con ello se haya disparado la reaparición de enfermedades ya erradicadas.

Vacunas caras y escasas

El presidente del gremio médico insular destacó que la situación que enfrentan principalmente los pediatras por la escasez y altos costos de las vacunas, como por ejemplo, la de neumococo, que el referido ministerio dejó de aplicar, y que se hace muy oneroso para los padres colocarla en los entes privados ya que su precio es al dólar libre y en consecuencia, el costo fluctúa entre los 500.000 y 600.000 bolívares, cifra imposible de cubrir por todos los representantes.

Narváez reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional busque la forma de reactivar los planes de vacunación y atender el desabastecimiento de insumos y medicamentos en la red pública de salud regional, lo cual se ubica cercano al 95%.

Sugirió que eso se haga bien a través de la consecución de créditos con organismos sanitarios multilaterales o con la apertura del canal humanitario, que vienen planteando desde hace más de seis meses, permitiendo que los medicamentos y ayudas de países amigos que han "palabreado" esos aportes, entren al país sin más impedimentos.

"Es más fácil y menos costoso prevenir con jornadas de vacunación eficientes, a esperar que los niños se enfermen y terminen pagando con sus vidas la irresponsabilidad del Gobierno. Exigimos se cubra la totalidad de la población infantil", subrayó Narváez.

El gremialista dejó claro que aun cuando en el resto del país se ha desatado una epidemia de sarampión, afortunadamente en la entidad insular no se ha reportado ningún caso. Sin embargo, advirtió que de no tomarse las previsiones necesarias, es imposible poder controlar su entrada a la región neoespartana.

Pediatras advierten reacciones con vacuna polivalente india

Narváez confirmó que muchos pediatras de la región y de otros estados del país vienen advirtiendo sobre la observación de reacciones en infantes cuando se les aplica la vacuna polivalente, la cual está siendo importada de India.

Aseguró que esas vacunas no están recibiendo el aval del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, sin embargo, no se toman en cuenta las consideraciones de ese organismo ni las de los especialistas, por lo que no descartan que la situación se complique en los niños que la reciben.

Exhortó a los padres a observar muy bien a sus hijos luego que reciban la dosis correspondiente, ya que algunos niños han manifestado reacciones alérgicas que pudieran complicarse.

Narváez aseguró que esa y otras situaciones similares centraron la atención en el Congreso de Pediatría celebrado la semana pasada en la ciudad de Caracas, donde salieron a relucir cifras alarmantes de enfermedades y mortalidad infantil.

Insistió en que la principal causa es la escasez de medicamentos, vacunas y demás insumos médicos quirúrgicos en la red pública de la salud en el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES