Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Por qué nos resulta tan difícil meditar?
La experiencia de notar la mente tan ocupada es muy normal. Alguien calculó que en una sesión de meditación, cada 30 minutos podemos tener más de 300 pensamientos. Tras años teniendo una mente ocupada, años de crear y mantener dramas, años de estrés y de centrarnos en nosotros mismos, la mente no tiene ni idea de cómo permanecer quieta.
Ubaldo Beade | ubeade@gmail.com

25 Sep, 2017 | ¿Qué es lo que ocurre con algo tan simple como es el estar sentado, quieto y observando nuestra respiración, que nos produce tanto pánico, miedo e incluso hostilidad? No importa cuántos estudios demuestren los beneficios mentales, emocionales y físicos que se derivan de la quietud, parece que hay un número aún mayor de personas que se resisten a comprobarlo. Realmente, meditar puede ser un desafío, más aún si no sabemos muy bien por qué lo hacemos. Puede resultar muy extraño sentarse ahí simplemente escuchando el incesante parloteo de nuestra cabeza. Además, nos aburrimos fácilmente si estamos sin hacer nada más tiempo de la cuenta, aunque tan solo sean 10 minutos. Tras años de escuchar el gran repertorio de razones por las cuales a la gente le cuesta meditar, las hemos resumido en unas cuantas:

1. Mi mente no deja de pensar: ¡No puedo meditar! ¡Simplemente no puedo! ¡Mi mente no se queda callada, va de un sitio a otro! ¡Mis pensamientos me vuelven loco! Estoy intentando escapar de mí mismo, no mirar hacia mi interior. ¿Suena familiar?

Es sorprendente, pero cierto, que intentar que nuestra mente pare de pensar es como intentar parar el viento, imposible. En las enseñanzas de Oriente, la mente se describe como un mono borracho al que le hubiese picado un escorpión porque igual que el mono salta de rama en rama, la mente salta de un pensamiento a otro, continuamente distraída y ocupada. De este modo, cuando vas a sentarte en quietud e intentas acallar la mente, encuentras que se produce esta actividad maníaca que resulta enloquecidamente ruidosa.

La experiencia de notar la mente tan ocupada es muy normal. Alguien calculó que en una sesión de meditación, cada 30 minutos podemos tener más de 300 pensamientos. Tras años teniendo una mente ocupada, años de crear y mantener dramas, años de estrés y de centrarnos en nosotros mismos, la mente no tiene ni idea de cómo permanecer quieta. En cambio, está ansiosa de entretenimiento. No se trata de que puedas apagarla cuando meditas, solo quiere decir que eres como cualquier otra persona.

2. Hay demasiadas distracciones. Hay demasiado ruido. Lejos quedan aquellos días en los que podíamos desaparecer en una caverna y que nadie nos molestase hasta que un tiempo después pudiéramos emerger completamente iluminados.

En cambio, tenemos que lidiar con los ruidos y las imposiciones del mundo que nos rodea. Pero -y es un gran pero- no tenemos que permitir esta imposición. ¿Coches en el exterior? Bien. Deja que pasen, pero no te vayas con ellos. El silencio que buscas está dentro, no fuera. La experiencia de estar en calma es acumulativa: cuanto más te sientas, poco a poco la mente se vuelve más silenciosa, más alegre, independientemente de cualquier distracción que pueda surgir.

3. Todo esto no es más que una cosa rara de la Nueva Era que está de moda. Ciertamente, es fácil perderse en el sinfín de promesas de felicidad eterna de la Nueva Era, pero la meditación en sí misma, es más antigua que las montañas. Hace más de 2.500 años Buda, un meditador entregado, intentó buscar y puso a prueba numerosas y diferentes maneras encaminadas a que la mente alcanzara la quietud. Y esto es solo un ejemplo. Cada religión tiene su propia variación sobre el tema y todas ellas se remontan a muchos siglos atrás. Por tanto, en esto no hay nada nuevo ni nada raro. En otras palabras, meditar no consiste en forzar la mente a que esté en absoluta quietud. Es más bien soltar la resistencia a aquello que pueda surgir: dudas, preocupaciones, incertidumbre y sentirse inadecuado, los incesantes dramas, miedo y deseo.

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que lunes a lunes te iremos brindando para sepas mas del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto mas directo y vivencial, puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness que funciona en @AsanaYogaCenter todos los lunes a las 5:30 p.m., Urb. Jorge Coll.

Que la luz se extienda para todos, hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES