Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mitos sobre la meditación (II parte)
Continuando el artículo anterior, seguimos develando todos esos mitos que lamentablemente han ido colocando barreras sobre la práctica de la meditación.
Ubaldo Beade | ubeade@gmail.com

8 Sep, 2017 | La palabra Mindfulness es la traducción más cercana al inglés que se le hace al término Samma-Sati en el lenguaje pali, que significa "el noble camino del recuerdo o remembrar", cuyo significado en español es el de Atención Plena. Técnica que nace de la meditación Vipassana Budista.

A pesar de la creciente popularidad de la meditación, los mitos comunes sobre la práctica son una barrera que frena a mucha gente a intentar practicar la meditación y recibir sus profundos beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. A continuación disipamos siete de los mitos más comunes de la meditación.

· Meditar requiere tener creencias espirituales o religiosas.

La verdad:

La meditación es una práctica que nos lleva más allá del ruidoso parloteo de nuestra mente, a la calma y el silencio. No requiere de una creencia espiritual específica, y mucha gente de diferentes religiones practica la meditación sin que haya ningún conflicto con sus creencias religiosas actuales. Algunos meditadores no tienen ninguna creencia religiosa en particular, o son ateos o agnósticos. Meditan para experimentar la calma interior y los numerosos beneficios en la salud física y mental —incluidas la reducción de la presión sanguínea y del estrés y un sueño reparador-. La meta original por la que empecé a meditar fue para ayudarme a dejar de fumar. La meditación nos ayuda a enriquecer nuestras vidas. Nos permite disfrutar todo lo que hacemos en nuestras vidas más profunda y felizmente, sea practicando deporte, cuidando de nuestros hijos, o avanzando en nuestra carrera profesional.

· Se supone que tengo que tener experiencias transcendentales en la meditación.

La verdad:

Algunos se decepcionan cuando no experimentan visiones, ven colores, levitan, oyen a un coro de ángeles, o tienen un atisbo de iluminación cuando meditan. Aunque podemos tener una variedad de experiencias maravillosas cuando meditamos, incluido sentimientos de dicha y unidad, esto no es el propósito de la práctica. Los beneficios reales de la meditación son lo que ocurre en las otras horas del día cuando nos conducimos por nuestra vida diaria. Cuando emergemos de nuestra sesión de meditación, llevamos con nosotros algo de esa calma y silencio de nuestra práctica, permitiéndonos ser más creativos, empáticos, centrados y cariñosos con nosotros mismos y aquellos a quienes encontramos a nuestro paso.

· La meditación es escapismo.

La verdad:

El verdadero propósito de la meditación no es desconectar y evadirse de todo sino reconectar y ponerse en contacto con tu verdadero yo, ese aspecto eterno de ti mismo que va más allá de los incesantes cambios y circunstancias en tu vida. En la meditación te sumerges por debajo de la superficie agitada de la mente, que tiende a estar llena con pensamientos repetitivos sobre el pasado y preocupaciones sobre el futuro, para estar en el punto de quietud de la pura conciencia. En este estado de consciencia transcendente, dejas que se vayan todas las historias que te has ido contando sobre quién eres, cuáles son tus limitaciones y dónde no llegas, y experimentas que tu auténtico yo es infinito e ilimitado.

Al practicar regularmente, limpias tus ventanas de percepción y tu claridad se expande. Mientras, algunas personas intentan utilizar la meditación como una forma de escape —como una forma de evitar problemas emocionales sin resolver-. Este enfoque va en contra de todas las sabias enseñanzas sobre meditación y mindfulness. De hecho hay toda una variedad de técnicas meditativas desarrolladas especialmente para identificar, movilizar y liberar toxicidad emocional acumulada.

Si estás lidiando con una decepción emocional o un trauma, te recomiendo trabajar con un terapeuta que pueda ayudarte a explorar sin miedo y sanar el dolor del pasado, permitiéndote volver a tu estado natural de integridad y amor.

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que lunes a lunes te iremos brindando para que sepas mas del mindfulness y sus beneficios.

Si quieres un contacto más directo y vivencial, puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness que funciona en @AsanaYogaCenter, todos los lunes a las 5:30 p.m. Urb. Jorge Coll.

Que la luz se extienda para todos. Hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES