Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fiscalía pide imputar a alcaldes catalanes que cedan locales para referéndum
Entre los municipios que ponen a disposición locales para la votación figuran importantes poblaciones catalanas como Manresa, Vich o Gerona, aunque no está de momento Barcelona, la capital de Cataluña.
EFE

Foto: EFE

Cesión de espacios municipales para la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional. / Foto: EFE

13 Sep, 2017 | Madrid. El fiscal general español, José Manuel Maza, pidió hoy a los fiscales de Cataluña que citen como imputados a los alcaldes que cedan locales para el referéndum independentista convocado el 1 de octubre, mientras que el rey Felipe VI afirmaba que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra".

El monarca insistió en que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El discurso del rey se enmarca en el clima de tensión existente entre el Gobierno regional de Cataluña, que mantiene el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre, pese a que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) por considerarlo ilegal.

En este sentido, y para cumplir el dictamen del Constitucional, Maza, en un oficio dirigido a los fiscales jefes de Cataluña, pidió que, en el caso de que no comparezcan esos alcaldes, se debe reclamar su detención.

También dijo que en la apertura de diligencias tengan preferencia aquellos que tengan más población.

Ante este desafío, el monarca insistió este miércoles en que la "convivencia democrática" alcanzada en España "después de muchos sacrificios" y gracias "a la generosidad de todos" solo es posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".

"Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas", agregó el monarca.

La instrucción de Maza adjunta la relación de los 712 ayuntamientos que, según la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), han firmado decretos para poner a disposición del Gobierno regional de Cataluña los locales necesarios para llevar a cabo el referéndum independentista.

Además, el oficio recuerda que, en una carta firmada por el presidente autónomo catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se ha contactado con todos los ayuntamientos de Cataluña "exigiendo que pongan locales a disposición del referéndum ilegal" e insiste en que cualquier conducta de las "autoridades" que lo facilite puede constituir delito, después de la suspensión del TC.

Por ese motivo, el fiscal general ordena que se abran diligencias a cada uno de los Ayuntamientos que figuran en el listado y que el alcalde respectivo sea citado para declarar como investigado, asistido de letrado, "en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal".

En el caso de que el alcalde citado no comparezca a declarar, la instrucción indica que se deberá acordar su detención y oficiar "a los Mossos d'Esquadra (policía autónoma de Cataluña) como policía judicial" para que la lleven a cabo "en el plazo más breve posible".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES