Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Oposición niega diálogo con Gobierno anunciado por el canciller
A pesar de las negaciones, fuentes cercanas a la negociación contaron a Efe que dirigentes de la MUD tienen previsto estar mañana a República Dominicana por invitación del Gobierno de ese país, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo.
EFE

Foto: CORTESÍA

Guanipa negó algún diálogo con el Gobierno. / Foto: CORTESÍA

12 Sep, 2017 | Caracas. La oposición venezolana negó hoy las supuestas conversaciones con el Gobierno que según el canciller Jorge Arreaza se celebrarán a partir de mañana en República Dominicana donde, según pudo saber Efe, sí está previsto un contacto entre las partes, lo que no supone una reapertura del diálogo.

"Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la Unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de negociación que esté prevista", dijo en una rueda de prensa Tomás Guanipa, secretario general de uno de los partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno venezolano ha insistido con especial énfasis ante los países extranjeros más críticos con su supuesta deriva totalitaria -que podría costarle sanciones de la Unión Europea- en la existencia de una negociación abierta con la MUD que la oposición niega categóricamente.

Tras reunirse hoy en París con Arreaza, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se mostró "feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará mañana en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero".

El ministro francés le recordó a Arreaza "el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela dé muy rápido señales concretas de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición, en el marco de una iniciativa que sea sincera y creíble".

Guanipa dijo que en el seno de la oposición están "muy sorprendidos" por "la declaración del canciller francés".

Tras su paso por Francia, el canciller venezolano se reunirá mañana en Madrid con su homólogo español, Alfonso Dastis.

Los de Francia y España son -junto a los de Alemania e Italia- dos de los gobiernos europeos que recibieron la semana pasada a representantes de la oposición venezolana, que denunciaron ante sus anfitriones abusos de derechos humanos y la crisis humanitaria de su país.

Los políticos de oposición -que se enfrentan a crecientes amenazas de cárcel por pedir sanciones internacionales contra el oficialismo chavista como las adoptadas por Washington- pidieron a estos gobiernos que continúen con su solidaridad ante el acoso que sufren en su país.

Su gira por Europa provocó airadas protestas de Caracas ante los gobiernos que los recibieron.

Personas involucradas en la organización del viaje dijeron a Efe que el Gobierno chavista trató por todos los medios de evitar que los opositores se reunieran con jefes de Estado europeos.

Antes de que los dirigentes partieran a esta gira, el Gobierno de Nicolás Maduro prohibió salir del país a Lilian Tintori, esposa del opositor privado de libertad Leopoldo López, que tenía previsto tomar parte en la gira.

También este martes, Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas, instaron a las dos partes a un diálogo "urgente" y se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES