Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aumenta desempleo en áreas de hotelería y turismo
El presidente de Fetraesparta indicó que sigue complicándose la situación en el Puerto Libre y la construcción, sectores que generaban empleo incluso para habitantes de otros estados del país.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

Fetraesparta confirma el aumento de desempleo en sectores con mayor tradición empleadora. / Foto: ARCHIVO

13 Sep, 2017 | Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), aseguró que las tasas de desempleo están ganando terreno en sectores como la hotelería y el turismo que venían haciendo esfuerzos por mantener las nóminas.

Reiteró que la situación laboral en el Puerto Libre y la construcción, sectores que sustentan la economía regional, alcanzan los niveles de desempleo más elevados en la entidad insular.

Precisó que las tasas de desocupación en la región neoespartana son las más elevadas en los últimos 20 años, ubicándose en estos momentos en 27%, cuando tradicionalmente no superaban el 3%.

El presidente de la máxima central sindical de Nueva Esparta ratificó que los constantes aumentos salariales han impulsado las cifras de desocupación en las islas de Margarita y Coche, caracterizadas por ser zonas de mayor generación de empleos en todo el país.

Confirmó que luego del más reciente anuncio de incremento salarial, se ha desatado una ola de despidos en los sectores que prestan servicios turísticos, haciendo especial referencia al despido de al menos 30 trabajadores en un hotel ubicado al norte de Margarita.

Dijo que similar situación atravesó un grupo de empleados de un reconocido complejo turístico, luego que tuviera que cesar operaciones temporalmente, consecuencia del deterioro de la actividad turística.

Constructoras cierran temporalmente

El presidente de Fetraesparta destacó que previendo el más reciente incremento salarial y de bonos de alimentación, las pocas empresas constructoras de la entidad que se hallaban operativas decidieron cerrar temporalmente, hasta tanto puedan realizar los análisis para conocer la cantidad de trabajadores que pueden contratar.

Recordó que el año pasado, el sector construcción cerró con una caída cercana al 90% y que este año, menos del 10% logró reactivar operaciones pero en virtud de la poca maniobra para mantener las nóminas, acordaron el cese temporal de operaciones.

Subrayó que lo peor que deben enfrentar los cesanteados es la indiferencia en la Inspectoría del Trabajo, a donde acuden sin encontrar ningún tipo de apoyo por parte de aquellos a quienes corresponde garantizarles sus derechos en el plano laboral.

Expectativas

El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, lamentó que no existan otras expectativas en el campo sindical, que no sea un repunte en las estadísticas de desempleo a partir de la venidera quincena, cuando los pocos empresarios que han venido sosteniendo las nóminas se vean obligados a recortar personal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES