Porlamar
22 de enero de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Colombiana "Candelaria" gana premio en Venecia
La sección Jornadas de los Autores, creada en 2004, tiene como objetivo suscitar la atención por el cine de calidad y poner el acento en la innovación, la investigación y la originalidad expresiva.
EFE

Foto: CORTESÍA

El filme muestra las experiencias de las personas de la tercera edad en su lucha por sobrevivir en la Cuba castrista. / Foto: CORTESÍA

9 Sep, 2017 | Venecia. La película "Candelaria", dirigida por el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, se llevó hoy el premio de las Jornadas de los Autores, una sección autónoma de la Mostra de Venecia.

El jurado destacó que es "una de esas raras películas que entregan bondad y calidez a la audiencia mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba".

"En su estética visual, la película reúne una impresionante actuación de actores, una cinematografía significativa, una cálida paleta de colores latinos, un desarrollo impredecible de la historia y un inteligente mensaje social", agrega el fallo del jurado.

Un premio "inesperado", para el realizador, que aseguró a Efe que es "demasiado", algo "que todos los directores soñamos".

"Es una película que no hemos hecho para los festivales, está hecha desde el corazón, el compromiso y el enamoramiento de todo el equipo", afirmó un sonriente Hendrix, que agregó que ahora están "muy felices y aún más enamorados" del filme.

Y un premio que le permitirá "seguir soñando con hacer cine".

La película está ambientada en La Habana de 1994, en pleno auge del embargo sobre Cuba y en la crisis que suscitó la desintegración de la Unión Soviética.

Esta situación de pobreza y desabastecimiento irrumpe en la vida de los cubanos, entre ellos los septuagenarios Candelaria y Víctor Hugo, los protagonistas (Alden Knigth y Verónica Lynn), sumidos en un mundo de rutina, monotonía y ciertamente deprimente.

Es el tercer largometraje de Jhonny Hendrix Hinestroza (Quibdó, 1975) tras "Chocó" (2012) y "Saudó, laberinto de almas" (2016).

Fue elegido como el mejor de esta edición de las Jornadas de Autores por un jurado presidido por la cineasta iraní Samira Makhmalbaf, que le concedió un premio dotado con 20.000 euros (23.951 dólares) a repartir entre el realizador y Beta Cinema, la compañía que se encarga de las ventas internacionales del filme.

Las otras dos finalistas de las 12 que estaban en la competición fueron "M", de Sara Forestier, y "The Taste of Rice Flower", de Pengfei.

La sección Jornadas de los Autores, creada en 2004, tiene como objetivo suscitar la atención por el cine de calidad y poner el acento en "la innovación, la investigación, la originalidad expresiva y la independencia productiva", según sus organizadores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Juan Griego | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES