Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un templo de adoración monumental
La Virgen del Valle es adorada en todos los rincones de la región insular, pero desde finales de este año una gran edificación albergará a sus fieles durante sus festividades. (+Video)
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

Maqueta del templo votivo. / Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

8 Sep, 2017 | El templo votivo de la Virgen del Valle será el recinto de adoración más grande del estado Nueva Esparta. Aunque este año la festividad central no será realizada en este espacio, pues diversas situaciones han ocasionado que la obra no se haya finalizado antes de este 8 de septiembre, definitivamente será una obra que reunirá a los neoespartanos y venezolanos en torno a la virgencita marinera y Dios.

Este proyecto fue muy sonado, pero no fue hasta el miércoles 4 de diciembre de 2013 cuando se formalizó la compra de los terrenos donde se levanta el proyecto. Este espacio conocido como Campo Eucarístico tienen una extensión de 48 mil 688,22 metros cuadrados, están ubicados al final de la avenida Francisco Fajardo. El Gobierno regional adquirió las parcelas por tres millones 438 mil 848 bolívares, cancelados con recursos enviados por el Gobierno nacional.

La selección del proyecto se realizó mediante un concurso público en el cual se convocó al pueblo neoespartano para su escogencia. Unos 14 proyectos compitieron pero al final los bachilleres Teófilo Tovar, Emilio Campos y Eduardo Hernández, estudiantes de Arquitectura del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, con el respaldo de la arquitecta Celida Bermúdez, Magíster Scientiarum en Planificación Integral para el Desarrollo del Turismo y PhD en Arquitectura, junto al ingeniero civil Enrique Tovar, dieron vida al anteproyecto de Templo Votivo para la Virgen del Valle, el cual se alzó con 242 votos de las 1.088 personas que sufragaron.

El Templo Votivo de la Virgen del Valle está inspirado en la figura de una madre perla, siendo una gran concha la estructura principal que cobijará a los miles de fieles que asistan a las homilías que se celebrarán en este recinto religioso una vez sea culminado.

El complejo religioso abarcará 7.049,76 m2, que contará con dos salones de usos múltiples, uno para 100 personas y otra para 200; una biblioteca, área de proyección, museo, un área para el reciclaje de velas, anfiteatro multifuncional, el monumento mirador, al menos tres aulas, área administrativa, sala de juntas, espacio para el archivo, salas de sanitarios, cafetín y la casa parroquial.

Los niveles de esta estructura representan a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo; idea forjada con elementos autóctonos de la Isla como lo es la madreperla. El templo -con un aforo para tres mil personas- estará de forma simbólica bajo una de las valvas de este molusco y la otra acogerá el espacio del anfiteatro. Además, en el centro del complejo estará la Divina Perla, el monumento a la Virgen del Valle que fue diseñado para ser el más alto de América Latina.

El director de Obras Públicas y Servicios Generales de la Gobernación, Jorge Pérez Prado reseñó que este monumento será acorde con la investidura de la Virgen del Valle para el pueblo del estado Nueva Esparta y todo aquel que la venere fuera de la región insular.

Explicó que la Gobernación ha recibido tres créditos para la realización de lo que será un fastuoso templo que reunirá a los católicos que se encomiendan a diario a la Patrona del Oriente venezolano.

Los primeros recursos fueron por 525.405.764,53 de bolívares para la construcción de 134 mil metros de canal, 377m3 de concreto en canal y 1018,4 ml de cerca perimetral. Luego recibieron un crédito de Bs. 600.000.000,00 para la edificación de 1180 m2 de fundaciones y 150 m2 de losa de piso y el último por Bs. 3.550.000.000 para 3000m2 de losa de piso adicionales.

Indicó que la culminación del enlosado será a finales de noviembre, pero aclaró que el techo será de una lona especial que será instalada el año que viene. Este material permitirá la ventilación idónea de este espacio que albergará a miles de devotos de la Virgen del Valle.

Tan sólo hace dos semanas el gobernador Carlos Mata Figueroa realizó su programa semanal desde los terrenos donde se edifica el Templo Votivo de la Virgen del Valle desde ahí dijo que este será la obra más moderna en su estilo. Explicó que contará con estructuras para reuniones y descanso de los representantes de la iglesia católica, los feligreses asistirán a la tradicional misa del 8 de septiembre en cómodos espacios techados en forma de ostra, tendrá áreas verdes, sanitarios permanentes, servicio pre hospitalario, seguridad y amplio estacionamiento.

“Este año concluiremos la primera fase y estimamos que finalizando el primer semestre del 2018 ya esté instalado el techo para luego seguir con los servicios”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES