Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Luis Teodoro García y su nieta a dúo en una ofrenda musical
Lucía García Solórzano, de nueve años, comenzó a grabar con su familia básicamente temas navideños, hasta el año 2016 cuando interpretó junto a su abuelo, el tema "Del Valle La Guaiquerí", toda una joya sonora en homenaje a la Virgencita Milagrosa. (+Audio)
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @yuliaseret

Un cúmulo de sentimientos afloran cuando voy a El Valle”, confiesa Luis Teodoro. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @yuliaseret

8 Sep, 2017 | Muchas son las ofrendas dadas a la Virgen del Valle en acción de gracias, o simplemente para rendirle homenaje. En el caso del cantante margariteño Luis Teodoro García, fiel creyente de la Patrona de Oriente, la mayor emoción fue grabar a dúo con su nieta Lucía el tema "Del Valle La Guaiquerí", el cual formó parte del CD de "Los Del Valle" (2016).

Foto: CORTESÍA

Lucía García Solórzano, de 9 años, ya se proyecta con su hermosa voz y oído musical. / Foto: CORTESÍA

-Para mí lo más grande en la vida es cantarle a la Virgen. Es más, cada vez que hablo de ella me emociono y cuando visito la Basílica del Valle se me juntan los sentimientos. Particularmente lo siento así, y me imagino que al resto de los margariteños les pasa igual, expresa Luis Teodoro García con toda una carga de espiritualidad.

Entretanto, Luisa García Solórzano tiene nueve años, y canta desde que tuvo uso de razón. Los primeros pininos los hizo en casa, en medio de los saraos y parrandas familiares, donde todos son músicos y compositores. Luego , al grabar los temas navideños con el grupo "Acuario", hasta que Juan Rojas la "descubrió" y quiso que se incorporara a "Los

Del Valle". Y así lo hizo junto a su abuelo Luis Teodoro, donde logran armar un dúo extraordinario.

Como anécdota relata que el día en que grabaron (en el estudio que tienen en Las Giles), él estaba nervioso porque era la primera vez que hacía dúo con Lucía y, en cambio, la niña calmada hasta le corrigió cuando desafinaba, relata sonriente, para decir con orgullo: "Mi nieta tiene un oído musical inmenso".

Inicios tempraneros

La historia de Luis Teodoro García también se asocia a inicios tempraneros en el quehacer musical, tomando en cuenta que ya a los cinco años participaba en "La hora infantil", un programa que era transmitido por Radio Nueva Esparta.

Tiempo después interpretó temas que fueron muy sonados para la época, como "Escucha Madre", compuesto por su tío Nelson García, y "Oh pintor", del periodista y compositor Antonio Deffit Martínez.

-Desde entonces no he dejado de cantar, afirma Luis Teodoro García, quien nació en Boca de Pozo, Península de Macanao el 22 de mayo de 1951.

Agrega que desde la década de los 70 integra el Grupo "Acuario", junto a Abraham García (director musical y ejecutante del teclado); Enio García (bajista y compositor); Juan Rojas (cuatro); Luis Teodoro García Jr. (percusión) y Enio Abraham García, hijo (pianista).

Del Valle, La Guaiquerí

El tema dedicado a la Virgencita Milagrosa (Danza)- (Del Valle La Guaiquerí en el CD), tiene letra de Juan Rojas y música de Ennio García. Luis y Lucía alternan estrofas como solistas, y otras las cantan a dúo, siguiendo la letra:

Milagrosa Virgencita/
alma del pueblo insular/
dame tu mano bendita/
y al marino en altamar.

Siento una gran emoción/
al cantarte nuevamente/
dentro de mi corazón/
Virgencita estás presente.

Virgen del Valle serás mi más dulce compañera/
y por siempre me tendrás/
como tu fiel compañera.

Te canto con devoción/
porque soy margariteña/
Virgen tú la inspiración/
de esta noble tierra isleña.

Virgen del Valle tu gente/
te canta de corazón/
bella Patrona de Oriente/
échanos tu bendición.

Los Del Valle

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @yuliaseret

Luis Teodoro García, fiel creyente. /
Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @yuliaseret

"Los Del Valle" es una iniciativa de músicos margariteños, incluyendo al recordado Jhonny Escobar quien motorizó la idea, que les permite grabar cada año un CD con canciones dedicadas a la Patrona de Oriente. Sin embargo, debido a la inestabilidad del país en los comienzos del año, amén de los altos costos, no se concluyó el disco 2017.

Sin embargo, aún suena el correspondiente al año pasado, y que incluye el tema grabado por Luis Teodoro y su nieta. Este CD lleva por título "La razón de mi fe" e intervienen, además, Mary Cruz González, Rafael "Pollo" Brito, José Motta, Lucienne Sanabria, Jennifer Moya, Freddy Bermúdez, María Suárez, Sara Cardona, Miguel Serra, Isbeth Rada, Agustín Bermúdez, Cecilia Gil, Isber Salazar, Pedro Romero, Maxi Marín, Erasmo Cardona, Eunil Romero, Horacio Salazar, Edgar Romero, Pablo Agelvis, Jesús Narváez, Jorge León, Nora Cardona, Wladimir Rojas, Roki Viscuña, David Bermúdez, Luis Fermín, Wolfang Leandro, Carlos Mujica, Luis Martínez, Idders Salazar, Julio Acosta Jr., Tony Hernández y Lexyen Marín y Manuel Pino.

Incluye malagüeñas, gaitón, danza, merengue, parranda, valses, gaita margariteña y galerón, entre otros de gran factura musical.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES