Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jesús "Pollo" Bellorín: cuando la fe se hace letra y canción
El autor de "La Reina de los mares" asegura que este libro que hoy reedita en la página web del diario Sol de Margarita es producto de su total devoción a la Virgen del Valle, y años de fecunda investigación que nutre con temas y décimas propias.
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ | @jhonnaphoto

Jesús Bellorín coloca a disposición del público esta obra. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ | @jhonnaphoto

8 Sep, 2017 | No es fanatismo, sino total devoción hacia la Virgen del Valle. Esa es la razón que motivó al galeronista y compositor margariteño Jesús "Pollo" Bellorín a recopilar vasta información para publicar, a propósito de los 100 años de la coronación canónica de la Patrona de Oriente, el libro "La Reina de los mares", el cual reedita hoy el diario Sol de Margarita en su página web, de manera de insertarlo en las profundidades del ciberespacio, y permitir accesibilidad a miles de lectores que, sin dudas, navegarán jubilosos por esas líneas escritas con sentimiento.

Jesús Bellorín indicó que, además de la investigación en sí misma, el trabajo se nutre con temas, cantos y décimas de su inspiración, con los cuales da valor agregado a un producto editorial que conjuga letra y canción y que se traduce sencillamente en la fe que le ha acompañado toda su vida y que sustenta con varias composiciones propias.

Para presentar dicho libro fue elocuente al escribir: "Con toda humildad, la intención es hacer aportes describiendo una parte de la historia, leyendas, relatos y cultos a la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle, combinando con algunos géneros de la poesía clásica y tradicional, totalmente inédita, producida por este fiel y devoto servidor, sustentado en la inspiración que, desde siempre, ha generado en mí, como en todos los margariteños fieles creyentes, la dicha y satisfacción de poder observar desde muy cerca a la auténtica advocación de la santa Madre Virgen María; la Virgen del Valle, la Reina de los mares".

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Virgen del Valle, siempre cerca en la espiritualidad. / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Fuentes de información

Bellorín explica que si bien este libro lo redactó en tres años, se llevó diez o más en compilar el material, a través de diferentes fuentes, incluyendo indagaciones en España, tras viajar a ese país en el año 2005.

-Tardé más o menos una década de llevar todo lo investigado al libro-, explica el también autor de "Épica insular" (relatos basados en la historia neoespartana); de las dos ediciones de la "Guía Didáctica para el aprendizaje del galerón" y otros cantos tradicionales (pedagógico), y del libro "La huella del Huracán", inspirado en José Ramón Villarroel, un nativo del Valle de Pedro González, fallecido trágicamente en 1995 y quien se conoció como El Huracán del Caribe.

La "Guía Didáctica para el aprendizaje del galerón" fue un trabajo bastante arduo, compilando información durante 25 a 30 años de su vida. En la segunda edición, Bellorín ahonda en la temática de la décima espinela, y actualiza datos sobre el uso en los galerones de esta composición poética de la espinela, compuesta por versos en octosílabos, con una rima consonante, debido a la información manejada hasta entonces sobre esa décima.

Inquieto "por demás", como dicen popularmente, el "Pollo" continúa en la escritura y la investigación sociocultural, y lleva adelantado en un 40% el libro "El palíndromo en la espinela", entendiendo el palíndromo como expresión que es igual si se lee de izquierda a derecha, o a la inversa. Aspira concluirlo el próximo año, si Dios y la Virgen del Valle se lo permiten, porque con esa invocación abre sus vivencias cada mañana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES