Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bogotá prepara su principal parque para eucaristía del papa Francisco
Cuando faltan ocho días para la llegada del obispo de Roma a Colombia, donde permanecerá entre el 6 y el 10 de septiembre, las jornadas en el Parque Metropolitano Simón Bolívar son intensas.
EFE

Foto: EFE

En el parque Simón Bolívar, se realizará la eucaristía durante la visita del Papa. / Foto: EFE

30 Ago, 2017 |Bogotá. Decenas de obreros y expertos en montaje de espectáculos trabajan esta semana en la adecuación del parque Simón Bolívar de Bogotá, que albergará a alrededor de 600.000 feligreses en la misa que oficiará el papa Francisco en su visita a la capital colombiana.

Maquinarias, camiones y estructuras metálicas entran al considerado "pulmón de la ciudad" que hace parte de un complejo de recreación, deportes y entretenimiento situado en el oeste de la capital colombiana y tiene una extensión similar al Central Park de Nueva York.

"Vamos en alrededor de un 35% del montaje. Este sábado debemos estar entre un 70 u 80% y el martes estaremos al 100% listos para recibir al santo padre", dijo a Efe Jaime Luque, productor general para Bogotá de la visita apostólica.

Luque admitió que la planeación supone el 90% del trabajo para la realización de un "evento de estas magnitudes", mientras el 10% corresponde al montaje del altar donde Francisco oficiará la misa campal el 7 de septiembre en la tarde.

Este parque, donde Pablo VI en 1968 y el hoy san Juan Pablo II en 1986 celebraron eucaristías, es escenario habitual de conciertos y festivales de música como Rock al Parque y Salsa al Parque, entre otros.

"Cuando estamos hablando de un evento de 600.000 personas, estamos hablando de retos muy importantes: el reto de cómo los mantenemos hidratados, cómo manejamos la salud, cómo manejamos que tengan algo de comida", explicó Luque.

Agregó que el equipo de profesionales que se ha reunido para este evento tiene experiencia en conciertos a los que han asistido entre 60.000 e incluso 80.000 personas, pero señaló que este es un acto de enorme "magnitud".

"El tratamiento es completamente diferente. Aquí estamos atendiendo gente que viene a orar, que viene a una misa y no que viene a ver un artista de rock", puntualizó, al señalar que la cifra de trabajadores en el terreno variará según se acerque la fecha de cierre de las obras de adecuación, cuando podrán alcanzar las 400 personas.

Entre las obras previstas con motivo de la misa papal está la instalación de 44 capillas en las que se guardarán copones para la comunión de los fieles y la adecuación de un espacio para albergar a cerca de 22.000 personas de la tercera edad, enfermas y discapacitados.

"Son los invitados especiales del alcalde mayor (Enrique Peñalosa)", apuntó Luque, quien aseguró que para ellos se ha definido una "ubicación privilegiada" y que garantice su seguridad.

También estarán como invitados especiales un grupo de menores de edad bajo tutela del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud que fueron rescatados de la zona bogotana conocida como El Bronx.

Hasta ese sector, situado a pocas calles de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, llegaron en mayo del año pasado unos 2.500 policías y soldados en una operación en la que fueron rescatados al menos 76 menores que eran forzados a practicar la prostitución y el tráfico de drogas.

En honor al papa, los organizadores han preparado además una escenografía "muy sobria" en la que predominan "rasgos colombianos".

"Los copones, que es en donde se reparte la comunión, son hechos en el Amazonas", agregó el portavoz, y apuntó que "todo fue hecho con manos colombianas".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES