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25 de abril de 2024





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Situación económica del país impacta en las vacaciones
José Antonio Yapur, presidente saliente de Conseturismo, presentó un balance en
el que subraya que la frecuencia de vuelos hacia la Isla en temporada baja cayó 59%.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

La caída de los vuelos nacionales no permite mejorar la ocupación en los hoteles de la Isla. / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

23 Ago, 2017 | José Antonio Yapur, presidente saliente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), aseguró que la situación económica y política de Venezuela ha tenido un particular impacto en la región insular, pues siendo la actividad turística su principal eje económico, la recreación es uno de los principales gastos que las familias suelen suprimir a la hora de distribuir el presupuesto familiar.

La información la reveló en el marco de un análisis general del sector turístico, a petición de la directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, al que fueron convocados los periodistas de la región.

Subrayó que no obstante esa realidad, los empresarios consideran que la alternativa más cercana es reforzar el sector y seguir haciendo propuestas para que la isla de Margarita se mantenga como el principal destino turístico de los venezolanos y recobre la confianza del mercado internacional.

Yapur mencionó que dentro del cúmulo de problemas asociados con la actividad, lo que más ha afectado es la caída de la conectividad, y aseguró que para que el sector genere una economía sana, requiere mantener una ocupación en los hoteles de entre 80 y 90%, pero con los vuelos con los que se cuenta actualmente, escasamente puede alcanzarse un 40% como máximo.

En ese sentido detalló que de los 220 vuelos semanales que en temporada baja recibía Margarita en 2013, ahora hay 90 en temporada baja, y si acaso unos 110 en alta, lo que se traduce en una caída del 59% de las frecuencias de vuelos durante la temporada baja, es decir, entre mayo y julio.

Yapur recordó que incluso en los años '80, solo dos empresas hacían 150 vuelos de Maiquetía a Margarita, y en la noche el aeropuerto Santiago Mariño recibía hasta 26 vuelos.

Causas del descenso

El representante del sector turístico mencionó al menos cuatro factores como causas para la continua caída del ingreso de visitantes nacionales a Margarita, comenzando con citar la situación económica, la cual no permite que las líneas programen más vuelos.

"Las empresas siguen funcionando por el empeño de sus propietarios, pues el diferencial entre inversión y costo de boletos es muy grande. Un estimado extraoficial es que en cada vuelo se pierden entre cinco y seis millones de bolívares", apuntó Yapur.

Otra causal que citó fueron las regulaciones, asegurando que el 40% de cada boleto está destinado a impuestos y servicios aeroportuarios, y por cada reservación se pagan ocho dólares al sistema.

El otro factor referido por Yapur es la mínima inversión en infraestructura, sobre lo cual apuntó que aunque más líneas aéreas quisieran venir, no lo pueden hacer, puesto que ya no hay más espacio para el despacho de vuelos.

"Por un tema de ganancia, las zonas comerciales han tomado el espacio de las líneas y de los pasajeros", recalcó Yapur.

Partiendo de que el único plan de Margarita es el turismo, y la actividad aeroportuaria es una concesión del Estado, Yapur ratificó que es preciso insistir en un acuerdo gobierno-empresas para equilibrar las condiciones de negocio, puesto que no puede ser que solo crezca la aerolínea estatal.




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