Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Eclipse de Sol fue una fiesta astronómica en Margarita
Los residentes y visitantes del estado Nueva Esparta manifestaron su felicidad por haber sido una de las pocas zonas de Latinoamérica que pudo visualizar este fenómeno.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Turistas y residentes se apostaron en el Bulevar de Playa El Agua para ver el eclipse solar. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

22 Ago, 2017 | Los neoespartanos fueron privilegiados al visualizar el eclipse parcial de Sol en un 60%. Desde todas las zonas de la Isla los insulares salieron a observar este fenómeno astronómico que se aprecia en contadas ocasiones en la vida de un ser humano.

Durante poco más de dos horas los margariteños disfrutaron de este evento. Fundacite organizó un evento en el bulevar de playa El Agua, punto desde el que se visualizaba con mayor precisión el eclipse, donde los presentes disfrutaron de música tradicional margariteña, danzas y por supuesto a través de telescopios pudieron observarlo directa e indirectamente.

Tamara Angulo, presidenta de Fundacite en Nueva Esparta, comentó que este es un evento estelar astronómico y que el mayor porcentaje de avistamiento se observó en Nueva Esparta, por lo que debía ser celebrado.

Angulo agradeció al Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA) de Mérida, por el empeño puesto para que los insulares conocieran y disfrutaran de este eclipse, así como a Inatur, Ineguard, Redimain, INEA, Guardacostas, Corpoelec, INIA, Protección Civil, Conferry, Alcaldía de Antolín del Campo y Gobierno regional.

Alejandra González, residente de San Fernando de Apure, destacó que vino a la Isla para pasar unos días y sin saber que playa El Agua era la zona donde se vería mejor el eclipse, estuvo ahí. "Me encantó saber que acá se ve mejor que en la mayoría del país y Latinoamérica. Según me explicaron los científicos del CIDA, en los estados al sur se verá muy poco el eclipse, por lo que creo que era mi destino presenciar algo tan hermoso".

El eclipse comenzó su trazo por el disco solar a las 2:32 de la tarde y alcanzó su punto máximo a las 3:48 p.m. cuando cubrió el 60%. El fenómeno se pudo visualizar en la Isla hasta las 4:54 p.m.

Julieth Nava, coordinadora del Departamento Científico del CIDA, reseñó que Venezuela se encontraba dentro de la franja donde se formó la penumbra de la trayectoria del eclipse, por lo que se observó este fenómeno parcialmente. En los Estados Unidos se avistó el eclipse total de Sol.

Con mucha alegría, alrededor de 200 niños y adolescentes pertenecientes a varios planes vacacionales de la región insular disfrutaron de la observación del eclipse parcial de Sol a través de los telescopios dispuestos para el evento organizado por Fundacite, así como también por los lentes que les obsequió el equipo de CIDA.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES