Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Basura y botes de agua ocupan calles de Porlamar
Transeúntes manifiestan que la situación de la jurisdicción empeora progresivamente. Comerciantes califican de deficiente el servicio de aseo urbano en la capital de Mariño.
Sabrina Salazar

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Habitantes y comerciantes de Porlamar colocan bolsas de basura de manera indiscriminada en cualquier calle de la ciudad. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

21 Ago, 2017 | Cúmulos de desperdicios y desbordes de aguas blancas aumentan el deterioro de las calles del centro de Porlamar, municipio Mariño.

Habitantes de la ciudad, comerciantes y transeúntes denuncian que la situación de la vialidad y aseo de la zona empeora de manera progresiva, afectando así la actividad comercial y la calidad de vida de la comunidad.

Responsabilidad

Sin embargo, clientes y usuarios de establecimientos que funcionan en la ciudad marinera, endosan la responsabilidad del deterioro de Porlamar a los propietarios de los locales, quienes de lunes a sábado abren sus puertas para laborar y no invierten ningún tipo de esfuerzo en tratar de acondicionar las zonas aledañas.

Así lo comentó Neida González, profesional y ama de casa, quien aseguró que ha observado a vendedores ambulantes arrojar desperdicios a la calle sin ningún miramiento por el ambiente.

“El mantenimiento de las calles no debemos dejárselo sólo a los gobernantes, tenemos que empezar a concientizar a la población para poder tener un estado bien cuidado y apto para nuestros hijos”, añadió.

Al igual que González, Maira Jiménez opinó que los dueños de los locales son los mayores causantes del colapso de Porlamar.

“Tiendas de ropa, ventas de comida, carnicerías, muchos botan la basura en las aceras al finalizar la tarde y al día siguiente vemos personas rompiendo las bolsas para hallar algo de comer”, relató.

Réplica

En respuesta a tales aseveraciones, Jorge Rojas, encargado de un puesto de comida rápida, explicó que en su caso particular, coloca la basura en los depósitos que, según mencionó, siempre se encuentran colmados de basura, debido a que el servicio de aseo urbano pasa a destiempo.

“La basura se descompone, los pocos depósitos que hay siempre están llenos y no tenemos otra opción que poner la basura cerca. No podemos evitar que se acumule”, destacó.

Rojas exhortó a las autoridades pertinentes a optimizar el servicio del aseo.
Consideró que la acumulación de desperdicios es el problema más agudo que padece la ciudad.

Vialidad

En el caso de la vialidad y el desbordamiento de aguas blancas, vecinos señalaron que los mismos se producen cada vez que el servicio hídrico llega.

Indicaron que el bote de aguas se debe a la obstrucción de las alcantarillas.

Cristóbal Ordaz, habitante de la calle Igualdad, resaltó que son pocas las veces que le han hecho mantenimiento al sistema de alcantarillas.

“Las lluvias arrastran la basura y todo eso se deposita en las alcantarillas”, comentó el vecino afectado.

Explicó que el agua se empoza en los huecos producto del deterioro del asfaltado. “Es increíble que a pesar del gran flujo de personas que vienen a comprar y a trabajar aquí estemos en este estado de abandono”, reclamó.

Respuesta

Propietarios de locales y habitantes de Porlamar exigen a las autoridades pertinentes darle celeridad a la solución del desborde de aguas. Manifiestan descontento por
el desperdicio que vital líquido que llega por periodos de tiempo muy cortos. Exhortan
a la municipalidad a optimizar el servicio de aseo urbano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES