Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Espacio geográfico, toponimia e historia
Hemos de indicar que detalles como este se deben resaltar y al contrario de ser elementos que cambien lo señalado en los libros de historia, representen elementos motivadores para la búsqueda de la explicación de muchos hechos para seguir contribuyendo a esclarecer y enaltecer la historia de la patria chica, como aporte importante a la Gran Historia de Venezuela.
Rafael A. Lunar Leandro y Alexis Marín Cheng

21 Ago, 2017 | Solemos reproducir los topónimos de muchos sitios, los cuales muchas veces están ligados a través del tiempo con hechos trascendentes del devenir histórico en nuestro espacio vital, y esto dentro del imaginario ha pasado de generación en generación y se ha reproducido virtualmente como señal de identidad en nuestra historia cultural, tal es el caso de muchos lugares a los cuales las miradas más acuciosas han contribuido a resaltar y han continuado su estudio hasta nuestros días transfiriendo esos saberes, y con base a ello hasta se ha especulado sobre el origen de los mismos. En tal sentido, el estimado amigo e investigador histórico-cultural Derbys Alexis López Suárez, coordinador general de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), nos ha transferido una información que permitió el acceso a un mapa presente en la Biblioteca Digital Hispánica-Biblioteca Nacional de España, y que se puede localizar para su estudio y conocimiento en esta dirección electrónica: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000018493, el mismo tiene como título: Carta Esférica de la (sic) 1° Margarita y sus Canales con el Golfo de Cariaco en la Costa Firme Levantada en el año de 1793 por la 2° División de Bergantines del Rey Empresa y Alerta del mando del Brigadier de la Real Armada D. Joaquin Francisco Hidalgo. Publicada en la Dirección de Hidrografía y Presentada á S.M. por mano del Exmo. Señor Dn. José Vazquez Figueroa Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, fechado en 1816. En el mismo aparece una nota donde se describen las abreviaturas de los algunos hitos presentes, así como de los topónimos usados en los espacios descritos y los sondajes (de acuerdo a la forma de medir usada en esa época) de las profundidades marinas que circundan los lugares señalados en esta carta geográfica.

Hasta aquí todo concuerda con la realidad conocida de nuestra geografía, pero llama la atención un aspecto muy importante y es el referido a la asociación de las fechas 1793 y 1816 con el Cerro Matasiete, detalle significativo pues allí, a sus faldas en el sitio conocido como "Los Cocales", hace 200 años se escenificó la famosa batalla que representó un hecho de suma trascendencia tanto para la historia regional, como para la Gran historia nacional, pues dio origen al primer territorio libre de la dominación española en nuestro país. Ahora bien, surge el interés por aclarar por qué a este sitio se le llama Matasiete, pues según es a causa de que en la citada batalla "los patriotas margariteños con una piedra arrojada mataban o mataron siete realistas o que una piedra mataba a siete", y a raíz de esto se le comenzó a llamar así, caso contrario, ya que desde antes de la batalla, se le denominaba toponímicamente Matasiete o cerro de Matasiete. Cabe recordar que la fecha de esta acción bélica cuya victoria fue lograda gracias a la jefatura del ilustre militar y prócer margariteño Francisco Esteban Gómez, se escenificó en este lugar el 31 de Julio de 1817, razón por la cual señalamos las fechas ya citadas y su asociación con este cerro, que aparece con ese nombre en la "Carta Esférica" fechada en 1816.

Hemos de indicar que detalles como este se deben resaltar y al contrario de ser elementos que cambien lo señalado en los libros de historia, representen elementos motivadores para la búsqueda de la explicación de muchos hechos para seguir contribuyendo a esclarecer y enaltecer la historia de la patria chica, como aporte importante a la Gran Historia de Venezuela. Valga además la ocasión para ahondar en el estudio de otros mapas en los cuales aparecen nombres de lugares y características que merecen ser resaltados y señalados por su trascendencia geográfica e histórica, como elemento significativo para nuestra identidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES