Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rohaní insta a defender el acuerdo nuclear de EUA
El mandatario, en su discurso en defensa de la elección de sus ministros y sus planes para el nuevo mandato, pidió a aquellos responsables iraníes contrarios al pacto nuclear que no se alíen con Washington.
EFE

Foto: EFE

El presidente iraní Hasán Rohaní ofrece un discurso en el Parlamento en Teherán. / Foto: EFE

20 Ago, 2017 | Teherán. El presidente iraní, Hasán Rohaní, instó hoy a proteger el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015 ante los intentos de Estados Unidos de romper el pacto.

"El trabajo más importante de nuestro ministro de Exteriores es defender el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto), y no permitir que EUA y otros enemigos tengan éxito", dijo Rohaní ante el Parlamento.

El mandatario, en su discurso para defender la elección de sus ministros y sus planes para el nuevo mandato, pidió a aquellos responsables iraníes contrarios al acuerdo nuclear que no se alíen con Washington.

"EUA y la arrogancia tienen suficiente ayuda, no hace falta que ustedes les ayuden. Ayuden a su propio pueblo", señaló.

El acuerdo nuclear está en el centro del debate desde hace meses ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado opuesto al mismo y ha abogado por su ruptura o revisión.

Ante estas amenazas, Rohaní advirtió esta semana que su país puede retirarse en "horas" del JCPOA en caso de nuevas sanciones como las impuestas recientemente por Washington.

En su alocución de hoy, el presidente alabó el papel del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en la protección del pacto nuclear, así como la de otros responsables elegidos para encabezar carteras en el nuevo Gobierno.

"He dedicado todo mi esfuerzo a elegir a los mejores. Mi elección no ha sido por amistad o basándome en las distintas facciones políticas (reformistas y conservadores)", subrayó Rohaní.

También insistió en que quiere formar cuanto antes un Gobierno porque hay muchos retos por delante, entre ellos la reducción del desempleo, en torno al 12%, una de sus prioridades junto a la atracción de inversión extranjera.

El Parlamento iraní dio hoy su voto de confianza a todos los ministros propuestos para integrar el nuevo Ejecutivo, salvo al titular de Energía Habibolah Bitaraf.

En una sesión abierta, los diputados ratificaron con más de 200 votos a favor, de los 288 presentes en la Cámara, a la mayoría de los ministros, destacando el apoyo dado al nuevo titular de Defensa, el general Amir Hatamí, quien obtuvo 261 sufragios.

Rohaní tiene ahora tres meses para presentar al Parlamento un nuevo candidato para la cartera de Energía, así como para nombrar a un ministro de Ciencia, puesto todavía vacante.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES