Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Creadores insulares se unen en la segunda feria artesanal “Emprendiendo futuro”
Margariteños creativos mostraron sus sabores y saberes en una galería auspiciada por Sigo, donde recibieron a decenas de personas que degustaron cada uno de los productos. Picantes, mermeladas, licores y dulces fueron algunos de los productos presentados. (+Fotos)
Sabrina Salazar

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Gisela Caraballo es la brillante creadora de Delicias de Chelita, mermeladas agridulces. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

20 Ago, 2017 | Una vez más la comunidad emprendedora de la isla de Margarita logró enamorar a los paladares de locales que se acercaron a la segunda feria Emprendiendo Futuro, expuesta en el centro comercial Parque Costazul y auspiciada por Sigo para disfrutar de una degustación de productos totalmente insulares.

En la muestra participaron productos que de larga o corta data y sin importar de cuál rincón de la Isla sean, lograron ubicarse en el mercado neoespartano.

Tal es el caso de picante ahumado El Roblero, un proyecto familiar dirigido por José Mosqueda y las mujeres de su familia, entre ellas Flor Gutiérrez, quien acompaña a José en cada una de sus presentaciones, como la Feria del Sancocho llevada a cabo en el Instituto Culinario y Turístico del Caribe, dirigido por Sumito Estévez.

Mermeladas

Asimismo, Gisela Caraballo dijo presente con Delicias de Chelita, mermeladas agridulces a base de pimentón saborizadas con frutas como parchita, piña, mango, durazno o ají rocoto en una base de galleta con queso crema y queso de cabra.

Sumó a su variada gama de creaciones una mermelada con tomate margariteño, con la que exalta la esencia insular.

En la feria, los comensales se enamoraron además de los antipastos de berenjena y chimbombó de Caraballo.

Cachapas

Sanomar, en representación de las ricas creaciones con la masa de maíz, hizo una degustación de pequeñas cachapas e innovó con un desgranado de maíz condimentado con queso crema, tocineta y otros sabores.

Licor margariteño

Mientras que las hermanas Leydi y Yusmelis Rivero, representantes y creadoras de La Grea Licor Artesanal, sorprendieron a más de uno con sus deliciosos licores de parchita, tamarindo y dátil.

Este producto, cuyo origen proviene de Elvia Núnez de Rivero, madre de las emprendedoras, celebró durante la feria su primer aniversario.

De igual forma, Mariflor Andrade trasladó su producto Km 0 a las instalaciones del centro comercial Parque Costazul: un licor de ají margariteño, el cual desde hace tres años se ha hecho eco en el mercado neoespartano.

Andrade, egresada del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, relató que el licor surgió de prácticas en cocina y se usa como digestivo, ingrediente en la preparación de platillos y en coctelería.

Agregó que es un licor dulce, totalmente artesanal, que busca realzar los sabores autóctonos, trabajando con el concepto de usar los productos próximos a donde radican o fabrican sus creaciones.

Alternativas

Al grupo de brillantes artesanos se sumó Alexandra Smeja, quien junto a su hijo Mario Castro presentan en diferentes locales comerciales de la isla de Margarita su Merienda Saludable: galletas de avena endulzadas con papelón de diferentes sabores: chocolate, coco, pasitas o rellenas de arequipe y guayaba, siendo una opción sana y llena de fibra para el público margariteño.

Miel

Al selecto grupo de emprendedores insulares se unió también Mary Palacios con su Miel de Vida, una miel de papelón, la cual elabora junto a su familia. Llevan el papelón sólido a una consistencia suave bajo una reducción, para luego tamizarlo, colarlo y presentarlo listo para el consumo.

En su stand también ofreció un chutney natural, con una base de miel de papelón, tamarindo y ají margariteño con el cual se pueden condimentar carnes. El proyecto lo desarrolló junto a su esposo e hijas. La diversidad de productos atrajo a margariteños amantes de lo hecho con compromiso y amor de una manera artesanal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES