Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Neruda" en la Sala María Nela Alas
"Neruda" podrá ser disfrutada el lunes 21, a las 6:30 p.m., en la Sala María Nela Alas, ubicada en los Espacios Culturales Luis Beltrán Prieto Figueroa, La Asunción, en programación de la Asociación por un Buen Cine, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del CNAC y la Cinemateca Nacional.
Pedro Salima | psalima36@gmail.com

20 Ago, 2017 | En 1948, el entonces presidente radical chileno (socialdemócrata, es decir, un adeco nuestro) Gabriel González Videla decidió poner fuera de la Ley al Partido Comunista, a pesar de que con sus votos había conquistado el poder en 1946 y habían ocupado importantes carteras en su gabinete.

El poeta Pablo Neruda, junto a su esposa de entonces, la argentina Delia del Carril, pasó a la clandestinidad y se ocultó en distintas casas a lo largo del país mientras la policía lo perseguía. En esos mismos años, terminó de escribir su épico "Canto General", impreso en México en 1950.

"Neruda", del consagrado Pablo Larraín ("No", "El Club"), se estrenó en el Festival de Cannes donde fue aclamada de pie por la crítica especializada. La película narra la cacería que emprende en 1948 el prefecto de la policía Oscar Peluchonneau (interpretado Gael García Bernal) para capturar al poeta que escapaba, mientras en Europa muchos artistas, liderados por Pablo Picasso, clamaban por su libertad. La película no es una biopic, tampoco un documental, sino un thriller. Aquí se cuenta un momento específico en la vida del poeta, segundo Nobel de Literatura chileno (el primero fue para la también poeta Gabriela Mistral). A fines de la década de 1940, siendo senador de la república en representación del Partido Comunista, Neruda debió pasar a la clandestinidad debido al pedido de captura que pesaba sobre él, en el marco de una persecución política que llevó a prisión a gran cantidad de militantes, obreros y trabajadores rurales que profesaban ideas de izquierda.

Se trata de un Neruda que en medio de la persecución se va a un burdel o cae en otros desacatos al cuidado que debe tener un comunista perseguido por la policía política.

"Neruda" podrá ser disfrutada el lunes 21, a las 6:30 p.m., en la Sala María Nela Alas, ubicada en los Espacios Culturales Luis Beltrán Prieto Figueroa, La Asunción, en programación de la Asociación por un Buen Cine (ABC), con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del CNAC y la Cinemateca Nacional.

Asimismo, la ABC proyecta el viernes 25, en la sede de la Asociación de Escritores en Guaraguao, a las 6:30 p.m., la película "El hombre de las mil caras" (España, 2016), de Alberto Rodríguez, ganadora de los premios a Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Revelación. Ganadora también de nueve premios de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES