Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Soy humano y nada de lo humano me es ajeno”
"No nos engañemos: vivir así no es nada cómodo, sobre todo si queremos ir más allá de las palabras bonitas. No hay nada más fácil que amar a la Humanidad en abstracto, sobre todo cuando alguien quiere ponerse sublime para quedar bien..."
Dalal El Laden / ladendalal@hotmail.com

18 Ago, 2017 | En 1991, el gran Fernando Savater publicó "Ética para Amador", un libro, según el mismo autor, "personal y subjetivo, como la relación que une a un padre con su hijo; pero por eso mismo universal como la relación entre padre e hijo, la más común de todas".

La edición que tenemos, de 2015, cuenta con dos apéndices: "Diez años después: ante el nuevo milenio" y "Veinte años después". A continuación transcribiremos parte del primero de éstos; sabias palabras, tan necesarias hoy y mañana:

"Hablar de 'especie humana" -o mejor dicho, de 'humanidad'- no es manejar un concepto meramente biológico (como cuando clasificamos otras especies animales o vegetales) sino que apunta a un proyecto común, a una forma de comprender lo humano desde una fraternidad básica. Equivale a algo que podríamos resumir así: ser humano es no poder entenderse a uno mismo si te desentiendes del resto de tus semejantes. Un autor latino dijo: 'Soy humano y nada de lo humano me es ajeno'; o sea: ante lo mejor y lo peor de los seres humanos caben distintas apreciaciones o valoraciones, pero no la indiferencia porque la humanidad del otro siempre compromete la mía...

No nos engañemos: vivir así no es nada cómodo, sobre todo si queremos ir más allá de las palabras bonitas. No hay nada más fácil que amar a la Humanidad en abstracto, sobre todo cuando alguien quiere ponerse sublime para quedar bien: después de todo, nunca tropieza uno con doña Humanidad ni tiene que cederle el asiento en el autobús; pero lo verdaderamente difícil es respetar a los otros seres humanos concretos y aún más si son 'raros', si vienen de lejos, si hablan otra lengua y tienen otras creencias, como pasa ya en muchas de nuestras ciudades. Respetar al prójimo que se nos parece es cosa bastante obvia, porque en cierto modo equivale a respetarse a uno mismo, dado que somos como él: lo complicado empieza cuando tenemos que aceptar al diferente, al extraño o al extranjero, al inmigrante. Después de todo, los humanos somos animales gregarios y por tanto nos gusta vivir en rebaño, es decir, entre quienes más se nos asemejan. Vivir en rebaño es como vivir entre espejos: siempre vemos a nuestro alrededor caras que reflejan la nuestra, que hablan como nosotros, que comen lo mismo, que se ríen o lloran por cosas similares. Pero de pronto llega alguien que no pertenece a nuestro clan, que tiene un olor o un color distinto y que suena de otro modo. Entonces el animal gregario que hay dentro de nosotros se asusta o desconfía, se siente en peligro, cree estar siendo 'invadido'. En una palabra, nos volvemos agresivos y peligrosos...

Como no solamente somos cada vez más sino que también cada vez es más fácil viajar y comunicarse, la presencia de 'extraños' en nuestro rebaño o tribu no cesa de aumentar. Si vives en una gran ciudad ya lo habrás notado sobradamente; si estudias en un centro como es debido -de los que no excluyen ni segregan a nadie para mantener su inhumana 'pureza' gregaria- quizá ocupes asiento en tu escuela o instituto al lado de alguien que no es un mero 'espejo' tuyo, sino que presenta apariencia diferente. Y lo más probable es que eso, al principio, te cree dificultades... ¡como sin duda también se las crea al otro! Ya tenéis para empezar algo en común: sentiros y saberos 'diferentes' de quien sin embargo convive a vuestro lado. Pero si controlas tus instintos gregarios, si no escuchas los gruñidos de la mala pécora que acecha tu fuero interno, pronto descubrirás que compartes con ese forastero muchas más cosas de las que aparentemente os distinguen. Verás que os parecéis en lo esencial, que ella o él también ha nacido, también ama, lucha y sabe que va a morir lo mismo que tú. Que igual que tú necesita palabras y comprensión, apoyo y reconocimiento" (páginas 138-140).

Nota: En el texto original, las siguientes voces están en cursivas: entenderse, desentiendes, compromete, diferente, suena, peligrosos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES