Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comisión de la Verdad de ANC se instala para juzgar a “violentos”
Está presidida por Delcy Rodríguez y en ella participan los nuevos Fiscal General y Defensor del Pueblo, pero no los diputados de la Asamblea Nacional. Tendrá funciones judiciales.
EFE

Foto: AVN

Delcy Rodríguez llevará las riendas de la Comisión. / Foto: AVN

15 Ago, 2017 | Caracas. La comisión que juzgará a responsables de la “violencia política” en Venezuela se instalará este miércoles en Caracas por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por dirigentes oficialistas, informó ayer la presidenta de ese organismo, Delcy Rodríguez.

La funcionaria, excanciller del Gobierno de Nicolás Maduro, también presidirá esta instancia que lleva por nombre “Comisión para la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública” y celebrará hoy su primera sesión de trabajo en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento que es controlado por la oposición.

La comisión, creada por la ANC el martes pasado, estará integrada por 14 personas, entre ellas dos constituyentistas, tres miembros de la “organización de víctimas y familiares”, un sacerdote, el fiscal general Tarek William Saab; y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, ambos designados por la ANC en estos cargos.

Larry Márquez ejercerá la secretaría ejecutiva de la instancia, que también contará con otras dos personas y espera la participación de tres diputados opositores del Parlamento, quienes deberían ser propuestos por las fuerzas políticas opuestas a Maduro.

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha negado a reconocer la legitimidad de la ANC, especialmente luego de que la empresa encargada del recuento de votos en la elección de sus miembros, Smartmatic, asegurara que hubo manipulación del resultado el pasado 30 de julio.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente Maduro, quien ha adelantado que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas.

Oposición

El Parlamento, de mayoría opositora, califica como un atropello a los derechos humanos la creación de esta comisión, al considerar inaceptable que un órgano político se atribuya funciones judiciales. Por su parte, Delcy Rodríguez dijo que esta comisión circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES