Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Canasta básica se lleva 22 salarios mínimos
El aumento de los productos que la integran solo entre junio y julio es de Bs 304.932,84, lo cual es superior al sueldo de un trabajador.
EFE

Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

Productos que estaban escasos ahora aparecen a precios elevadísimos. / Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphoto

16 Ago, 2017 | Caracas. Un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) afirma que la canasta básica del mes de julio requería de 2.043.083,39 bolívares, lo que para entonces significaba, aproximadamente 22 salarios de un trabajador promedio.

El director del centro de investigación que se ha dedicado a dar seguimiento a este indicador, Oscar Meza, aseguró en una entrevista con Unión Radio que este monto, el cual equivale a unos 700 dólares a una tasa promedio oficial, serviría "solo para cubrir lo esencial".

Se trata, dijo, de una canasta básica "prácticamente de sobrevivencia para una familia trabajadora de cinco miembros".

El aumento registrado en la canasta solo entre junio y julio es de 304.932,84 bolívares, una diferencia que es incluso superior al sueldo de un trabajador durante todo un mes.

El salario mínimo de los trabajadores venezolanos es de 97.531 bolívares, lo que equivale a poco más de 30 dólares en el mercado oficial.

Los venezolanos reciben además un bono obligatorio de alimentación de 153.000 bolívares, unos 50 dólares, pagados a través de una tarjeta que solo puede ser usada para comprar productos de la cesta básica.

Medidas insufucientes

Venezuela actualmente experimenta una de las peores crisis económicas de toda su historia, con elevadísimos niveles de desabastecimiento y de escasez.

A pesar de que el Gobierno socialista de Nicolás Maduro ha mantenido ocultos los datos de inflación, los economistas estiman que el indicador podría romper el techo de los tres dígitos.

Además, aunque el actual mandatario nacional ha aumentado ya en tres ocasiones el salario de los trabajadores en lo que va de año, el ingreso promedio es insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica actual en la que un kilo de carne cuesta alrededor de 29.000 bolívares, el de café se cotiza 39.000 bolívares, de queso ronda por 20.000 bolívares y de azúcar en 14.000 bolívares.

Meza asegura que la inflación ha adquirido una variación "prácticamente diaria", que sugiere que para agosto el precio de la canasta habrá escalado "probablemente a los 2.500.000 de bolívares".

De acuerdo al informe al que se refiere Meza, actualmente se requieren de 68.103 bolívares diarios, lo que muestra "una inflación diaria que supera el 1%".

Aunque las autoridades han ocultado los datos de inflación del país desde hace más de un año, los economistas señalan que la de 2016 superó el 500%, y que la de este año podría llegar al techo de las tres cifras.

Precariedad

El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, ha manifestado que la inflación para este año podría proyectarse hasta en 1.000% y denunció que en el país hay una "situación de extremada precariedad", debido a la emisión de "dinero orgánico" por parte del BCV.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES