Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bicentenario del asedio de Porlamar
La consagración de San Nicolás de Bari como defensor y protector de Porlamar, las heridas de Luis Gómez y su posterior fallecimiento, y la destrucción de esta ciudad, reducida a escombros, por parte del jefe realista, cuyas tropas luego de haber arrasado esta población penetraron hasta el Valle del Espíritu Santo donde hubo algunas escaramuzas para luego ser evacuado, tal como lo refiere Yánez.
Dr. Rafael Lunar Leandro | raflunar@gmail.com

14 Ago, 2017 | El 25 de julio de 1817 el jefe expedicionario “pacificador” Pablo Morillo en su marcha por la costa sur de la Isla de La Margarita hacia Pampatar, luego de su llegada por Punta de Mangle es enfrentado en la entrada de Porlamar por una división bajo el mando del Teniente Coronel de caballería Luis Gómez, ese día de igual manera los pobladores del pueblo de la mar le hacen frente a quien ataca y asedia a la ciudad marinera. En el desarrollo de las acciones ante la superioridad numérica de los invasores, los patriotas margariteños son reducidos a la defensa del fortín de Porlamar (en la puntilla donde actualmente se ubica el faro de esta ciudad) y es así donde precisamente se proyectan tres hechos históricos los cuales son elementos trascendentes, y revisten características muy significativas para nuestra identidad: la consagración de San Nicolás de Bari como defensor y protector de Porlamar, las heridas de Luis Gómez y su posterior fallecimiento, y la destrucción de esta ciudad, reducida a escombros, por parte del jefe realista, cuyas tropas luego de haber arrasado esta población penetraron hasta el Valle del Espíritu Santo donde hubo algunas escaramuzas para luego ser evacuado, tal como lo refiere Yánez.

Con proyección a la puesta en valor para las nuevas generaciones de neoespartanos se ha de hacer resaltar que en esa acción los patriotas porlamarenses colocaron en la fortificación de la puntilla la imagen del Santo Patrono con un fusil en sus manos y los soldados realistas disparaban y no se atrevían a acercarse, más aún se mantenían a distancia, esta situación perduró así hasta que un disparo desprendió el brazo del santo y se le cayó el fusil lo que hizo que se acercaran y entraran a la fortaleza y se dieron cuenta que era la estatua de San Nicolás de Bari. En el ínterin de estos hechos los patriotas pudieron retirarse y evitar más bajas. Hoy a 200 años de ese hecho histórico ha de resaltarse el valor y la contribución de los habitantes del pueblo de la mar en favor de la independencia, la libertad de margarita y nuestra patria Venezuela. Estos hechos fueron estudiados y discutidos con el gran aporte y puntual dirección del Cronista de Porlamar Erwin Murguey, a finales de diciembre de 2016. En su memoria dedico este esbozo histórico, con el honor de considerarme su hermano y amigo en el tiempo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES