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Lo asertivo de la empatía
La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera, poder responder antea sus reacciones emocionales,correctamente.
Mónica Tietz

12 Ago, 2017 | Hoy en día, sin importar el lugar y origen, observo a mi alrededor que se ha perdido la comprensión que solía tener una persona por otra, en una determinada situación. Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, se desarrolla a través de la empatía.

¿Has escuchado alguna vez hablar de la empatía o su significado?

La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera, poder responder antea sus reacciones emocionales,correctamente. La palabra empatía es de origen griego –emphátehia-, que significa emocionado. El ser más empático mejora nuestra flexibilidad cognitiva, potencia nuestra capacidad de conciliar la vida personal y laboral; y además reduce al mínimo el uso de la violencia psicológica. Todos somos potencialmente empáticos. Es una aptitud que se puede potenciar con la meditación y la lectura imaginativa.

De acuerdo al modelo, la competencia emocional de empatía se logra cuando combinamos a nivel intelectual, la escucha activa; a nivel emocional, la comprensión y a nivel conductual, la asertividad.

Escucha activa:

La escucha activa, es prestar atención a lo que el otro dice con su lenguaje verbal y no verbal: mirada, tono de voz, postura. Para que se pueda producir una verdadera escucha activa, es necesario estar en un estado de atención plena o consciente. Esto permite advertir, de forma evidente, los estímulos que nos llegan del exterior. La atención consciente, se basa en que el oyenteesté centrado, de manera exclusiva, en la otra persona durante un tiempo determinado. Es lo que se llama "detener la mente", no pensar en nada, solo estar concentrado en lo que la otra persona está diciendo, sin prejuicios.

La Comprensión: Es la actitud que surge al prestar atención plena, e implica estar abiertos a explorar el mundo del otro, para así entender sus sentimientos y necesidades fundamentales. Comprender es ver con "naturalidad" los actos y sentimientos de los demás, sin juicios, sin condenas, sino con la convicción de que cualquiera de nosotros podemos caer en lo mismo. Esto no implica tener simpatía ni antipatía por el otro. Comprender, no significa estar de acuerdo con el otro, ni implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias las del otro. (Balart, 2013)1.

Otra de las competencias para tener empatía, es la asertividad. Esta palabra proviene del latín –asertum-,y significa poner en claro. Implica tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, piensa o necesita, sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona. Es valorar ambas perspectivas, sin sentir amenaza por el otro, por la diferencia de pensar u opinar diferente. Del mismo modo, se comprende al otro y se defiende también la postura propia, basado en el respeto y el beneficio para ambas partes.

De esta manera, la empatía es un mecanismo que nos sirve para entretejer alianzas, desde la simpatía, donde el objetivo principal es que ambas partes ganen. Confío, sabiendo acerca de la escucha activa, la comprensión y asertividad, puedas tener un panorama de lo que la otra persona te está planteando y así puedas tener más claridad a la hora de tomar tus propias decisiones.

¡Tú ya puedes lograrlo!




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