Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Caricom busca promover el diálogo en Venezuela
El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago indica que durante la reunión se dieron "opiniones variadas" sobre la situación que sufre Venezuela y que el encuentro se centró "en promover el diálogo entre las partes involucradas en Venezuela y los desafíos que afronta el país" suramericano.
EFE

Foto: CORTESÍA

Caricom busca promover el diálogo en Venezuela / Foto: CORTESÍA

9 Ago, 2017 | Puerto España. La Comunidad del Caribe (Caricom) trabaja para promover el diálogo en Venezuela y avanzar hacia una solución a los enfrentamientos provocados por la Asamblea Constituyente instaurada por el Gobierno, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago.

El comunicado divulgado hoy por la Cancillería de ese estado miembro de Caricom, organización que agrupa a países caribeños, sigue a un encuentro mantenido el martes por representantes del grupo regional del que, de momento, no hay información oficial.

Ni la Secretaria de Caricom, con sede en Guyana, ni el presidente de turno de la organización regional y primer ministro de Granada, Keith Mitchell, hicieron durante el día de hoy algún comentario de la reunión, que según medios regionales se celebró vía teleconferencia.

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago indica que durante la reunión se dieron "opiniones variadas" sobre la situación que sufre Venezuela y que el encuentro se centró "en promover el diálogo entre las partes involucradas en Venezuela y los desafíos que afronta el país" suramericano.

Los líderes de Caricom, en su última cumbre celebrada en la isla Granada el mes pasado, emitieron entonces una declaración sobre Venezuela en la que reafirmaron sus principios de adhesión al estado de derecho, respeto a los derechos humanos y democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en asuntos internos de los estados.

En la declaración de Granada fue apuntada la preocupación por la "difícil situación política, económica y social en Venezuela, en particular por el aumento de la violencia y la polarización entre el Gobierno y la oposición y su efecto sobre el pueblo de Venezuela".

Los líderes regionales "instaron a las partes a comprometerse a entablar un diálogo y una negociación renovada que lleve a un acuerdo político global con plazos establecidos, acciones concretas y garantías para asegurar su implementación para el bienestar de la nación".

Los Jefes de Gobierno de Caricom se ofrecieron para facilitar el diálogo, además de dar un mandato a Mitchell para comunicarse con las partes enfrentadas en Venezuela.

Aunque no hubo una aceptación pública de la oferta de Caricom por parte de la oposición, el presidente Nicolás Maduro, en una carta del 7 de julio dirigida a Mitchell, dijo que acogía sinceramente la propuesta contenida en ese comunicado ofreciendo los buenos oficios de Caricom para reactivar una agenda de diálogo constructivo entre los partidos políticos del país.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, felicitó hoy por el apoyo de un grupo de cancilleres de América que firmaron en Lima una declaración de respaldo a esta Cámara, en la que proclaman también que no reconocerán la Asamblea Constituyente instaurada por el Gobierno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES