Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






PSUV regional sigue sin oficializar su abanderado a la Gobernación
Aunque desde hoy comenzará el proceso de inscripciones para quienes deseen postularse como candidato a las elecciones del 10 de diciembre, los dirigentes de la tolda roja tampoco han anunciado su fórmula para el Clebne.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO

Carlos Mata Figueroa ejerciendo el voto durante las elecciones regionales de 2012, donde resultó vencedor con 54% de los votos. / Foto: ARCHIVO

8 Ago, 2017 | Aun cuando el cronograma electoral publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dicta que el proceso de inscripción de los candidatos a las elecciones regionales comienza este martes, la inscripción para la reelección del gobernador Carlos Mata Figueroa, quien sería el candidato natural del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aún no se concreta.

Han sido varios los integrantes de este partido político que han manifestado su apoyo a la candidatura de Mata Figueroa, como es el caso del coordinador de Organización y Maquinaria Electoral del PSUV, Junior Gómez.

Todos los consultados coinciden en que esta decisión debe ser tomada por la Dirección Nacional de la tolda oficialista, por lo que cualquier dictamen que tomen desde Caracas "será acatado con disciplina revolucionaria".

"Acatado y aceptado"

Uno de los dirigentes del PSUV que apoya la reelección del actual gobernador es el legislador del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), César "Culí" González, quien habló -en lo personal- de su respaldo incondicional al actual mandatario insular para que inscriba su candidatura a las elecciones regionales pautadas por el CNE el domingo 10 de diciembre.

Aunque expresó su espaldarazo a Mata Figueroa, fue tajante al expresar que no han recibido las instrucciones de la cúpula de la tolda oficialista, por lo que desconoce cuál decisión se recibirá.

González explicó que quien sea presentado como candidato a gobernador por la directiva nacional del PSUV, será aceptado y acatado por las fuerzas revolucionarias en la región insular.

Asimismo, explicó que la selección de los candidatos a legisladores al Clebne se decidirá desde acá, aunque deben esperar el método de selección que ordenen desde la capital del país.

González afirmó que aún no tienen nada adelantado sobre este proceso.

Números

En las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012, Carlos Mata Figueroa venció al entonces gobernador Morel Rodríguez Ávila con 110.982 votos para un 54,06%.

Mientras que en las elecciones parlamentarias de 2015, el PSUV obtuvo poco más de 93.000 votos, logrando tan solo una representante en la Asamblea Nacional por voto lista.

En los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que aunque fue más un ejercicio de medición de fuerzas que una contienda electoral por ser los únicos participantes, el PSUV recaudó 135.157 votos (40% del padrón electoral) según datos del CNE, siendo una cifra mayor a la obtenida en las votaciones anteriores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES