Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Polonia rechaza el "chantaje" de la Comisión Europea ante su reforma judicial
"Rechazamos el hecho de que el señor Timmermans (vicepresidente de la CE) formule críticas injustas a Polonia sin saber nada sobre nuestros proyectos de leyes y reglamentos", añadió el portavoz del Ejecutivo polaco, Rafal Bochenek.
EFE

Foto: CORTESÍA

Portavoz del gobierno polaco, Rafal Bochenek. / Foto: CORTESÍA

26 Jul, 2017 | Varsovia. El Gobierno polaco rechazó hoy el "chantaje" de la Comisión Europea (CE), que ha dado al país el plazo de un mes para abordar las reformas de su sistema judicial sobre la base de una nueva recomendación sobre el Estado de derecho y mantiene su advertencia de sanciones.

"No estamos de acuerdo con el chantaje de los funcionarios de la Unión Europea, especialmente un chantaje que no se basa en hechos, sino en suposiciones", afirmó el portavoz del Ejecutivo, Rafal Bochenek, quien aseguró que todas las leyes aprobadas son "conformes con la Constitución y el ordenamiento jurídico" de la democracia polaca.

"Rechazamos el hecho de que el señor Timmermans (vicepresidente de la CE) formule críticas injustas a Polonia sin saber nada sobre nuestros proyectos de leyes y reglamentos", añadió Bochenek, quien subrayó que cualquier representante de la UE debería ser imparcial.

Bochenek hizo hincapié en que el Gobierno de Varsovia "respeta los valores democráticos" y subrayó que "ninguno de los proyectos de ley para reformar el sistema judicial reduce la independencia de jueces y de los tribunales".

"El propósito de la reforma propuesta es mejorar el funcionamiento de los tribunales y las garantías jurídicas de los ciudadanos", añadió.

El ministro polaco de Justicia, Zbiniew Ziobr, también respondió a Frans Timmermans, que anunció hoy en Bruselas el plazo concedido por la CE, y le exigió "respeto" para Polonia.

Ziobr le instó a no hablar "con arrogancia y soberbia sobre los polacos, aunque a veces existan divergencias" entre los planteamientos de Bruselas y Varsovia.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, recordó que "el proceso de reforma judicial no se ha completado y, por lo tanto, no se puede aceptar ninguna intervención exterior sobre un proceso en curso".

Para Waszczykowski, antes de emitir una opinión la CE debería esperar a que el proceso concluya.

El viceministro de Exteriores y encargado de Asuntos Europeos, Konrad Szymanski, consideró además que el ejecutivo comunitario "debería tener en cuenta el hecho de que la organización de la Justicia es competencia de los Estados miembros".

No obstante, adelantó Szymanski, Polonia responderá a las apreciaciones de la Comisión Europea "a su debido tiempo".

En su resolución adoptada hoy, la CE recomendó a Polonia solucionar los problemas identificados en los proyectos de ley de reforma judicial en el plazo de un mes, al estimar que el veto del del presidente polaco, Andrzej Duda, a dos de las polémicas leyes no resuelve todas las preocupaciones expresadas por Bruselas.

La Comisión instó a las autoridades polacas a "no tomar ninguna medida para despedir o forzar la jubilación de los jueces del Tribunal Supremo".

Desde su victoria por mayoría absoluta en las elecciones de 2015, el partido conservador y nacionalista Ley y Justicia ha activado el ambicioso programa de reformas contenidas en su programa electoral, muchas de ellas controvertidas y muy criticadas tanto por la oposición interna como por Bruselas, que no cree que la mayoría de estas reformas se ajusten a los estándares europeos.

Ley y Justicia es el primer partido en la historia de la democracia moderna polaca que logra ganar unas elecciones con mayoría absoluta, lo que le permite controlar las dos cámaras legislativas.

A eso se suma la figura del presidente del país, el jefe del Estado, también vinculado a ese partido.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES