Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Expresidentes veedores del referendo piden a Maduro suspender constituyente
Además, expresaron su "admiración y reconocimiento" al pueblo de Venezuela "por la ejemplar jornada cívica" de este domingo en la que expresó "de manera abrumadora con un 'sí' en las preguntas formuladas en la consulta".
EFE

Foto: CORTESÍA elpais.cr

Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). / Foto: CORTESÍA elpais.cr

17 Jul, 2017 | Caracas. Los expresidentes que acompañaron la consulta popular de la oposición venezolana en contra del cambio de Constitución en el país caribeño, pidieron hoy al presidente Nicolás Maduro que "atienda la voluntad mayoritaria" y suspenda el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente previsto para el 30 de julio.

"Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la constituyente ilegítimamente convocada por su gobierno y que proceda a suspenderla", expresaron en un comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

La oposición venezolana realizó este domingo una consulta popular en la que participó un total de 7.186.170 venezolanos para rechazar la constituyente, y para acompañar esta actividad viajaron al país los expresidentes Pastrana, Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

La garantía de transparencia del proceso estuvo a cargo de los rectores de cinco de las principales universidades del país, a quienes los expresidentes mostraron su "reconocimiento" como "dignos garantes del proceso".

Además, expresaron su "admiración y reconocimiento" al pueblo de Venezuela "por la ejemplar jornada cívica" de este domingo en la que expresó "de manera abrumadora con un 'sí' en las preguntas formuladas en la consulta".

"Esto a pesar del saboteo de las autoridades gubernamentales y del Poder Electoral, de la carencia de recursos, del escaso tiempo en que ser realizó la consulta y del cerco comunicacional impuesto por el régimen", agregaron.

También felicitaron a la diáspora venezolana que participó en 100 países y que, según los datos del primer balance del referendo, alcanzaron los 693.789 votos.

"Se movilizaron para expresar su decisión concordante con la voluntad mayoritaria adoptada por el pueblo. Su compromiso con la patria fuera de la patria contribuyó con la repercusión mundial de la consulta", leyó Pastrana.

Los exmandatarios también piden a las Fuerzas Armadas venezolanas que cumplan con "su deber de obediencia a la Constitución y a la defensa de la soberanía popular democrática".

Asimismo, expresaron su pésame a los familiares de las víctimas mortales de "la represión oficial y sus grupos paramilitares" durante las protestas que desde hace más de cien días sacuden al país, y su "palabra" de acompañamiento a los "presos políticos y militares" en Venezuela.

Por último, los exjefes de Estado apelaron a que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano" y que sea "reconocida y respetada su voluntad democrática".

"Voluntad democrática manifestada de manera masiva y ordenada en la consulta popular efectuada que es demostrativa, que no está dispuesto a ceder en su empeño pacífico, pero resistente, hasta alcanzar la vuelta de Venezuela al conjunto de las naciones democráticas del mundo", concluyeron.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES