Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Neoespartanos viven angustiados
por la escasez de medicamentos
Margariteños deben recorrer varias farmacias para lograr adquirir las medicinas; si consiguen, es a precios muy elevados. Déficit de antiepilépticos y anticonvulsivantes resaltan en la lista de carencias de los centros de salud.
Elías Marcano

Foto: ARCHIVO

Isleños se las ven negras para encontrar los medicamentos que necesitan para tratar sus dolencias. / Foto: ARCHIVO

12 Jul, 2017 | Es de conocimiento público que el sector salud es uno de los más afectados por la crisis que actualmente atraviesa el país.

Las personas que deben realizarse un tratamiento médico especializado o simplemente adquirir un blister de calmantes, sufren diariamente por la escasez de los productos fármacos.

Hace varios días, representantes del sector salud en Nueva Esparta se declararon en crisis y además realizaron una marcha para exhortar al Gobierno nacional a tomar acciones que permitan contrarrestar la severa crisis hospitalaria y la insuficiencia de medicamentos en la región insular.

Reclamos

En un sondeo realizado a residentes de la Isla, específicamente en la ciudad de Porlamar, varios de los entrevistados reflejaron el descontento al momento de obtener medicinas.

Tal es el caso de Antonio Mendoza, quien dijo sentirse indignado con las penurias que padece a diario debido a las malas políticas aplicadas por el Ejecutivo nacional en materia de salud.

“Tengo más de tres meses sin encontrar colirio para mi problema visual.

Lamentablemente la crisis no distingue edad, sexo o color de piel”, así lo expresó el entrevistado.

Por otra parte, Luis Mendoza hizo un llamado a las autoridades para que abran un canal humanitario a fin de atender las necesidades de los venezolanos.

Asimismo, agregó que “es necesario resolver los problemas de las enfermedades que atacan a nuestros jóvenes y niños. Si hay que llegar a un acuerdo entre la oposición y el gobierno para que los medicamentos lleguen a los que más lo necesiten, debe realizarse”.

José Sánchez indicó que, luego de caminar algunas farmacias, logró hallar los medicamentos, entre los que se contaban: acetaminofen y Diclofenac sódico y potásico.

Insumos

En cuanto al tema en cuestión, la autoridad única de Salud de Nueva Esparta, Luis Rodríguez Gamero, aseguró que los centros hospitalarios del territorio insular en la actualidad están dotados de medicamentos esenciales, pese a los problemas presentados por los retrasos en la distribución de los mismos.

Rodríguez Gamero también reconoció el déficit de algunos fármacos, especialmente los antiepilépticos y anticonvulsivantes, así como varios antibióticos, metformina y calmantes.

Otra de los áreas en las que ha incidido la escasez en el sector salud ha sido los medicamentos profilácticos.

Sin embargo, el funcionario indicó que se están tomando las medidas correspondientes para lograr la distribución a tiempo de los fármacos y medicinas y así dotar a todos los hospitales de la Isla.

Salud

Según cifras del Ministerio de Salud, hay 77 mil personas con VIH que están inscritas en el programa de suministro de medicamentos gratuitos de la cartera ministerial, las cuales se encuentran en riesgo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES