Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aplican contingencia a 5ª subasta del Dicom
El Comité indicó que las posturas que no fueron consideradas por el sistema informático para la quinta subasta y que aún se encuentren vigentes, podrán participar para la sexta subasta que será iniciará el jueves 29 de junio a las 8:00 a.m.
AVN

Foto: ARCHIVO

Una postura no adjudicada, mientras esté vigente, puede ser tomada por el sistema para otra subasta. / Foto: ARCHIVO

26 Jun, 2017 | Caracas. La quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) será resuelta a través de una subasta de contingencia, ya que el tipo de cambio se encuentra fuera de las bandas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), que ente caso oscilaba entre 2.010 y 2.640 bolívares por dólar.

A través de un comunicado publicado en el portal web del Dicom, el Comité de Subastas de Divisas recordó que la aplicación del mecanismo de contingencia se encuentra establecido en el artículo 3 del Convenio Cambiario N° 38 que plantea: "La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos".

Por tal motivo- refiere el texto- el sistema económico informático "sólo considerará válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como, en los sectores económicos priorizados a tal fin".

El Comité indicó que las posturas que no fueron consideradas por el sistema informático para la quinta subasta y que aún se encuentren vigentes, podrán participar para la sexta subasta que será iniciará el jueves 29 de junio a las 8:00 a.m.

Tipos de subasta

Durante el lanzamiento del nuevo sistema de administración de divisas, el vicepresidente para el Área Económica Ramón Lobo, explicó que el mismo se regiría por dos tipos de subastas, una ordinaria y otra de contingencia.

La primera –dijo– está abierta a todos los sectores y se rige por las convocatorias oficiales que haga el BCV; mientras que la de contingencia se activará cuando la subasta ordinaria –por un exceso de demanda u oferta– no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.

"¿Qué pasa si no se da la subasta ordinaria? Se recurre a los sectores priorizados y dos días después se hace la ejecución bajo el mecanismo, se adjudica, se va a los operadores cambiarios y devuelven operaciones al Comité de Subasta para luego publicarla", explicó en esa oportunidad.

A través de las subastas, las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares mensuales.

Las posturas deben indicar fecha de vencimiento entre 7 y 30 días. Las mismas pueden ser modificadas hasta la fecha de corte que la convocatoria indique. Cada comprador deberá pagar por cada divisa el precio que propuso.

Una postura no adjudicada, mientras esté vigente, puede ser tomada por el sistema para otra subasta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES