Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escenarios que excluyen coexistencia
En un reciente informe elaborado por una de esas organizaciones, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, se contemplan cinco escenarios que sirven para describir la manera en que pudieran transcurrir los acontecimientos, lo que vendría determinado por el grado de estabilidad interna y por el grado de presión externa.
Leopoldo Puchi | elepuchi@gmail.com

27 Jun, 2017 | Resulta sorprendente observar que las instituciones creadas en Estados Unidos para asesorar a los centros institucionales del poder político de ese país, los llamados tanques de pensamiento, descartan de los escenarios que elaboran sobre Venezuela la posibilidad de una evolución de la situación hacia acuerdos de coexistencia negociados entre el Gobierno y la oposición. Del mismo modo, resulta llamativo que de manera cada vez más frecuente se incluya un escenario que se consideraba excluido: el de una intervención militar extranjera en territorio nacional.

En un reciente informe elaborado por una de esas organizaciones, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, se contemplan cinco escenarios que sirven para describir la manera en que pudieran transcurrir los acontecimientos, lo que vendría determinado por el grado de estabilidad interna y por el grado de presión externa.

El primer escenario, llamado Aterrizaje suave, no sería el resultado de una negociación Gobierno-oposición, sino que consistiría en el abandono del poder sin mayor resistencia por parte de quienes lo detentan en la actualidad. Esto sería el resultado tanto de acciones externas como de las realizadas en el país por la fuerzas de oposición, a lo que se le sumarían las defecciones en el campo gubernamental. Posteriormente se les brindaría cierta protección a los factores gubernamentales que contribuyeron al derrocamiento.

En un segundo escenario, el Gobierno estaría en capacidad de mantener el control de las palancas del Estado y de la situación social y evitaría así su desalojo del poder. Consideran los redactores del informe que en este caso el país marcharía hacia un modelo como el de Cuba.

En un tercer escenario, los militares cambiarían su lealtad al Gobierno y lo depondrían por medio de un golpe, que podría conducir a una etapa de transición y a la celebración de elecciones. El nuevo presidente emprendería una reforma institucional en el marco de una supervisión por factores internacionales.

El cuarto escenario descrito es el de una suerte de guerra civil, que se expresaría en disturbios y una confrontación de calle permanente en medio de severas dificultades económicas y un gran malestar social, lo que pudiera llevar a nuevas formas de lucha y a la organización de acciones armadas por parte de sectores de oposición.

El quinto escenario, denominado Wild Card y considerado “menos probable”, es el de una invasión, para lo cual Estados Unidos, según el informe, invocaría el Tratado de Río y tendría que utilizar argumentos como el narcotráfico, presencia de grupos extremistas, ataque a un barco estadounidense o el peligro de la presencia de Rusia, China e Irán en el continente.

Como puede verse, en ninguno de estos cincos escenarios está el de un acuerdo de coexistencia negociado entre el Gobierno y la oposición. Un punto ciego inexplicable, a menos que por intereses políticos se haya acordado descartar esta opción hasta como hipótesis. ¿Cuáles intereses políticos?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES