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28 de marzo de 2024





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Margarita perdió 70% de conectividad aérea y marítima en menos de dos años
Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, aseguró que por los constantes aumentos de la boletería, la Isla ha dejado de ser un destino familiar de masas. Cuatro noches en un hotel puede pasar de los dos millones de bolívares.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ | @dexcyguedez

A decir de Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, el turismo nacional está más golpeado que nunca. / Foto: DEXCY GUÉDEZ | @dexcyguedez

26 Jun, 2017 | Un estudio reciente realizado por las autoridades de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, arrojó que en menos de dos años, la Isla ha perdido alrededor del 70% de la conectividad tanto aérea como marítima, lo que la aleja de la intención original de convertirla en un destino familiar de masas y no exclusivo para ciertos grupos.

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, expresó que adicionalmente a la reducción de las frecuencias de transporte, se ha triplicado y hasta cuadriplicado en algunos casos, el costo de la boletería en el mismo lapso.

A su modo de ver y sin hablar peyorativamente del destino, eso le ha hecho perder grandes ventajas como destino nacional, ya que resulta más barato viajar a Aruba o Curazao, que a Margarita.

“Hoy en día, viajar a la Isla es una aventura, por lo dificultoso que resulta encontrar boletos tanto en la parte aérea como marítima, porque han mermado tanto los aviones como los ferris”, acotó Viloria.

El presidente de la Cámara de Turismo aseguró además, que los altos costos de los productos de la cesta alimentaria ante un salario de 60.000 bolívares, hacen imposible que las familias puedan pensar en vacaciones, cuando tienen que pagar hasta 12.000 bolívares por una crema dental.

Adicionó que lo más cerca de la realidad en los actuales momentos, es que una pareja para pasar cuatro noches en un hotel todo incluido, puede requerir por lo menos un millón de bolívares.

En caso de un hotel de alta categoría de los existentes en la Isla, puede sobrepasar los dos millones de bolívares y acercarse a los tres, en caso de que se adicionen dos niños u otros miembros de la familia.

Destacó que viendo la realidad, los empresarios turísticos se han ideado planes vacacionales, con opciones similares pero con precios de hasta 700.000 mil bolívares.

“Más barato que eso ya no existe ningún otro plan”, lamentó el presidente de la Ctene.

Viloria dice estar claro que ante las circunstancias económicas actuales, en las que las personas dan prioridad a la alimentación y medicinas, la planificación de las vacaciones pasa a un segundo plano.

En virtud de eso, ratificó que no se ven expectativas para la temporada de vacaciones escolares, aun cuando falta poco más de un mes para que entre en vigor la zafra más esperada del año, ya que los empresarios turísticos aspiraban reponer el bajo comportamiento comercial de Carnaval y Semana Santa.

Factor económico supera lo político

El presidente de la Cámara de Turismo, considera que la crisis económica supera la convulsión política del país, en lo que respecta a la recesión en las más recientes temporadas vacacionales.

“El factor político supera al turístico, pero el económico los supera a ambos”, subrayó Viloria.

Resaltó que la industria turística regional, no se amilana ante tal panorama, y se sigue esforzando en la promoción del destino y en mejorar la atención de los servicios que ofertan.

Sin embargo, eso no los hace optimista ante la temporada nacional, pero en cambio, centran sus esperanzas en los flujos internacionales, ya que líneas aéreas como Avior Airlines, hace grande esfuerzos para cooperar con la conectividad de turismo extranjero, provenientes de países latinoamericanos, e incluso de Estados Unidos.

En lo que respecta a Conviasa, dijo que obviamente tendrá un fuerte impacto sobre la temporada nacional, pero lo peor es que están en riesgo algunas reservaciones hechas con antelación, específicamente de Argentina, aunque algunos siguen insistiendo con ciertas aerolíneas para lograr charters o conexiones para responder a ese mercado.




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