Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La planta de tratamiento de Aricagua
Nueve años después, el diagnóstico sigue siendo negativo y se ha agravado aun más debido a que la población ha crecido desde entonces, lo que está demandando actualmente también la ampliación y adecuación de esta actual planta.
Manuel Acevedo Ramírez / manuelacevedoramirez@gmail.com

25 Jun, 2017 | La planta de tratamiento de Aricagua, aparte de su función de saneamiento ambiental por eliminar los contaminantes presentes en el agua residual del uso humano, también fue diseñada para servir a un sistema de riego agrícola a través de una tubería de impulsión al punto más alto del sector agrícola El Coco del municipio Antolin del Campo. Para 2003 elaboré un proyecto que fue presentado al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para surtir a través de la micro aspersión y el riego por goteo con agua tratada, producto de esta planta, a cien hectáreas de tierras agrícolas aproximadamente. Esta obra fue ejecutada con éxito en 2004, pero años después la planta de tratamiento de Aricagua presentó problemas de mantenimiento que no garantizaban la calidad de sus aguas para este riego agrícola.

Motivado a esta situación, en 2008 convertí en mi tesis de maestría ambiental, en el estudio que mostraba la calidad del afluente de agua en ese momento en la planta de Aricagua y las recomendaciones al respecto para su óptimo funcionamiento, trabajo este que está a disposición de cualquier órgano o persona en la Biblioteca de la Universidad de Margarita en la sección de Postgrado; pero nueve años después, el diagnóstico sigue siendo negativo y se ha agravado aun más debido a que la población ha crecido desde entonces, lo que está demandando actualmente también la ampliación y adecuación de esta planta, recomendaciones que también se mencionan en el mismo proyecto de tesis de Postgrado.

Nueva Esparta ha sido siempre un estado piloto y el de mayor inversión en este tipo de obras para el saneamiento ambiental, por lo que también cuenta con vasta información tanto en los órganos competentes (Ambiente e Hidrocaribe) como la de particulares. Esta información refleja la situación actual y de lo requerido para su buen funcionamiento y operatividad, por este motivo nos parece una inversión innecesaria para el Ejecutivo regional presentar ante la Presidencia de la República la solicitud de 200 millones de bolívares para la elaboración de un macro proyecto, en vez de invertir estos recursos directamente a las necesidades actuales de la planta de tratamiento de Aricagua.

Aquí desde nuestra trinchera, seguiremos contribuyendo hasta lograr mejorar la calidad del efluente de esta planta y esperando a que las recomendaciones aportadas sean usadas para lograr su óptimo funcionamiento y operatividad, evitando así que la planta de tratamiento de Aricagua siga desbordando las aguas negras por la falla del sistema de bombeo y que, aunado a esta anomalía, se sigan perdiendo las cosechas de los agricultores del sector El Coco, especialmente en Parguito, donde además esta situación sigue afectando el lugar donde las tortugas vienen a desovar y que se encuentran en peligro de extinción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES