Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡El Juglar, Susano Salazar!
¡Menos mal que se habían llevado a la Virgen para El Valle del Espíritu Santo, un poquito antes de eso, sí…!
Perucho Aguirre

22 Jun, 2017 | Esta vez La Mar de Coche, de azules indescriptibles, nubosidad de figuras bellísimas y arreboles de notable lumínica optó por una apacible y callada calma que los Cochenses captaron en todos los ambientes de la Población como algo anormal; de sumo cuidado -¿no será que iba a ocurrir como en Cubagua, por ahí por los años 1541 y la mar se transformó en una terrible fiera y pasó por encima de esa Isla?...

¡Menos mal que se habían llevado a la Virgen para El Valle del Espíritu Santo, un poquito antes de eso, sí…! En este instante, de hoy, Coche, estaba apesadumbrada y nadie entendía por qué… -Adiós, cará si hasta los botes, tres puños y piraguas se niegan a salir de pesquerías, los velámenes no se dejan izar, los motores prender y los canaletes no se dejaron sacar de los rincones y techos de las rancherías…

El silencio que apareció, luego, colmó la incertidumbre de los ánimos. ¡Un temor luctuoso invadió los corazones! Se hizo rítmica la tristeza en los ojos de los peces, tijeretas, gaviotas y alcatraces. Por cierto, que a uno de estos estrambóticos animales se le oyó musitar: ¡Qué vaina, qué vaina, Susano Salazar, ahora sí nos jodimos!...

Las proas quietas y de bauprés decaído. Anzuelos como con flojera y las carnadas desaparecidas. Eso ocurrió por toda la costa de Oriente venezolano. ¡Había muerto Susano Salazar, el famoso compositor de “La Lisa” y creador de extraordinarias diversiones en la Isla de Coche! Los bellos azules de siempre tornándose en morados estandartes de las nasas, ahí, quedaron en aguarda y al arribo de la alegría, al arribo de la alegría.

En Araya, ocurrió algo parecido. Susano, nacido en Coche, se había criado y formado ahí, en ese blanquecino terrón de sal de Araya. Porlamar, no, el Puerto de la Mar, Cumaná y Carúpano también le dedicaron su tristeza a este ductor y juglar de la canción y diversión marinera. Músico de guitarra, cuatro y bolerista de los buenos. Aguinaldos, polos, jotas, gaitas, puntos y malagueñas corrieron con Susano más de un trueno…

¡Parranderísimo, sí, y enamorador el condenao…! Por esta serie de circunstancias de corte e índole musical del canto y el folclor nuestro, anduvimos más de una vez. Él, un hombre ya, hecho y derecho, y yo, apenas un muchacho ejercitándome con esos bandidos dulces y decentes para luego hacerlo bien. ¡Desafortunadamente se aparece “La Pelona” y, al zipote los enfermos! Susano se hizo en la Radio, también, pero, por encima de todo, lo logró con el Pueblo. Por eso fue querido, llorado y aún se recuerda…

Araya le debe una estatua de sal y Coche también le debe otra. ¿Verdad, Campito?... A su hijo Poncho, en Villa Rosa, quien ejerce la profesión de artesano del hierro y la soldadura, a su familia, amigos y pueblos que no lo olvidan vaya esta CARTICA en los fieles de mi VOLADOR Y, que el hilo se reviente surcando los aires Caribes y, el VOLADOR se la lleve y entregue a Dios, personalmente ahí, donde sé que está Susano, gozando una y parte de la otra, en el famoso BAR LA GLORIA… Gózala.

¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES