Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Precio de la sardina es el único que no ha sido pescado por la inflación
Este sábado se realizará una Feria de la Sardina en la población de Los Robles, donde venderán cuatro kilogramos de sardinas por mil bolívares. La temporada de captura, que arrancó el 1º de marzo, se extiende hasta diciembre.
Yanet Escalona

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

Las faenas de los pescadores artesanales son bastante animadas e involucran muchas veces al entorno familiar de los hombres de mar. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

16 Jun, 2017 | Ante el “tsunami” de la inflación que rompe todo bolsillo, agobia al ciudadano y hace que los bienes y servicios alcancen un costo casi de ciencia ficción, el precio de la sardina sobrevive a la espiral inflacionaria y emerge de los mares gracias a la faena del pescador artesanal.

En ese contexto y como alternativa alimentaria, anuncian para este sábado la realización de una nueva Feria de la Sardina en Los Robles.

El dirigente Nerio Rafael Salazar, del Frente Nacional de Pescadores, informó que la jornada se realizará a partir de las 8:00 de la mañana cerca de la plaza de esta población del municipio Maneiro.

El objetivo, como en anteriores ocasiones, es ofertar este producto marino a precio solidario al vender cuatro kilos por mil bolívares.

Disponen, aproximadamente, de una tonelada de esta especie marina para dicha comercialización.

Poca salida

Como siempre ocurre, en épocas de alta producción sardinera la moraleja es que al final no hay suficientes compradores a gran escala, explicó Salazar. Más allá de la venta a caveros, a la planta local Perla del Sur y al detal que se extiende a toda la población insular, el producto está “varado” porque no hay forma de sacarlo de la Isla.

La comercialización es lenta porque no hay forma de sacar suficiente sardina a tierra firme. Las empresas enlatadoras de Sucre, que eran las que más compraban en el pasado, se surten con los pescadores de ese estado oriental. Las dificultades y el costo del flete del transporte marítimo desde la isla de Margarita, a lo cual se suman las pocas naves para llevar la carga hacia afuera, impiden mayor salida de esta especie.

En el plano regional, el Frente de Pescadores tiene un camión con el cual distribuyen mediante estas Ferias itinerantes, como las que mañana trasladan a Los Robles.

Levantada la veda

La temporada de captura de este pelágico comenzó en marzo y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, no hay mucho ánimo por parte de los grandes productores sardineros locales, debido a esa imposibilidad de colocar a tiempo el producto de la faena marinera.

Incluso, algunos han optado por vender sus trenes (redes) porque no les están proporcionando el suficiente uso o rendimiento.

Por ejemplo, un compañero vendió recientemente un tren de aproximadamente 400 metros en 30 millones de bolívares. Los estragos del sol y el agua que le caen al tren muchas veces hace que se deteriore la red y prefieren comercializarlo comentó.

“No hemos podido aprovechar como quisiéramos esta temporada”, se queja Salazar, quien también es directivo de la Asociación de Productores Sardineros del estado Nueva Esparta (Aprosardine).

En Valdés ya no cabe un tren más, e igual se está calando en Moreno, pero no tenemos quien nos las compre.

Este año se han comercializado unas 20 mil toneladas de sardinas, pero si hubieran más mecanismos para venderlas en tierra firme, llevaríamos más de 50 mil t, equivalente a lo que se sacó en 2016”, indicó Nerio R. Salazar, dirigente pesquero.

Economía

“La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversas, pero en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios”, señala el economista José Toro al referirse a este fenómeno. Es así que se crea pues un círculo vicioso en el cual precios y costos van incrementándose en forma sucesiva y progresiva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES