Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Advierten toxicidad de desechos
petroleros en costas insulares
Durante un foro sobre el Día Mundial de los Océanos, la presidenta de la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica presentó un informe hecho por una empresa argentina que alerta sobre los peligros del combustible.
Dexcy Guédez

Foto: YUSLEY LÓPEZ BOTELLO @yusbotello

Especialistas advirtieron riesgos por el contacto con el hidrocarburo derramado en Trinidad y Tobago, que llegó a costas insulares. / Foto: YUSLEY LÓPEZ BOTELLO @yusbotello

9 Jun, 2017 | Especialistas realizaron un foro con motivo del Día Mundial de los Océanos, en el que pusieron especial énfasis en la situación que enfrenta el mar Caribe, a raíz del derrame de combustible ocasionado por la empresa Petrotin, de Trinidad y Tobago, en las costas caribeñas y que afectó las riberas insulares.

En su exposición, Reina Díaz, presidenta de la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica, dio a conocer el informe elaborado por Energy PIA Group, de Buenos Aires, Argentina, en el que advierte los riesgos ambientales y para la salud humana.

Subrayó que el combustible definido como “Bunker” puede contener monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y de azufre, así como hidrocarburos sin quemar, por lo que alertó que en ningún caso ese componente puede entrar en contacto con la piel ni órganos del cuerpo humano.

El informe emanado por la firma argentina, destaca que los vapores pueden causar irritación de las mucosas, la piel, asfixia por desplazamiento del oxígeno, así como visión borrosa, pérdida de coordinación muscular y hasta convulsiones.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones surgidas del encuentro, figuran tomar precauciones en el consumo de productos provenientes del mar y extraídos en las zonas afectadas, hasta tanto concluyan las investigaciones de laboratorio a las muestras del hidrocarburo derramado.

Vista la situación, la especialista resaltó la necesidad que se tomen las previsiones en la entidad neoespartana, comenzando por prohibir la recolección del material por parte de personas que no cuenten con equipos de seguridad, dada la alta toxicidad.

Igualmente plantearon alertar a la población neoespartana para controlar el consumo de moluscos y otras especies marinas por un tiempo prudencial.

En virtud de eso, exigen al Gobierno nacional que realice a la brevedad posible un estudio del impacto a diferentes profundidades, para conocer los daños que el producto está causando.

Además, solicitan que la Guardia Nacional Bolivariana y otros entes de seguridad, controlen el uso de las playas afectadas por los derrames por parte de los bañistas, hasta tanto se tengan los resultados de estudios avalados por los especialistas.

Expertos

Los ambientalistas participantes en dicho foro recomendaron la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas nacionales y extranjeros, expertos en materia de hidrocarburos, para que realice un análisis pormenorizado del impacto y exija al gobierno de Trinidad y Tobago, que asuma los gastos e indemnice al Estado por los daños causados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES