Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jaua: Constituyente definirá su período de funcionamiento
El jefe de la comisión presidencial para la ANC dijo ayer que será esa instancia la que establezca su estatuto definitivo, sus normas y acciones. Añadió que también podrá decidir en contra de lo que disponga el jefe del Estado.
EFE

Foto: AVN

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua. / Foto: AVN

6 Jun, 2017 | Caracas. El jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, indicó ayer que será el órgano, una vez conformado, el que defina su período de funcionamiento y las acciones que tomará, pues aseguró que no le corresponde a su delegación esta decisión.

“No nos corresponde a nosotros, como poder constituido, normar a la futura Asamblea Nacional Constituyente. Será ella la que se dé su estatuto definitivo, su período de funcionamiento, sus normas, sus acciones”, dijo Jaua en declaraciones a periodistas al ofrecer el balance semanal de la Vicepresidencia del Área Social.

El también ministro de Educación señaló que será la ANC la que “a través de los actos constituyentes” vaya “tomando decisiones”, pues indicó que si el presidente Nicolás Maduro “le pone un límite de tiempo” al órgano, éste puede desconocerlo una vez ya instalado.

Asimismo, Jaua sugirió que la mayoría de la Asamblea Nacional Constituyente también podrá decidir en contra de lo que disponga el jefe de Estado, así como señaló que “el presidente ayer (lunes) exhortó a que hubiese un referéndum popular”.

Respaldo para candidatos

El chavismo empezó ayer a recoger firmas en Venezuela para respaldar sus candidaturas de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Hemos acordado (...) hacer una batida general y este despliegue en todo el país para recoger un número importante de firmas”, dijo a periodistas el encargado de movilización permanente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.

Dijo que en Caracas el Comando de Campaña Zamora 200 instaló 21 puntos para la búsqueda de estos respaldos que necesitan los postulados en la modalidad territorial, equivalente al tres por ciento del registro electoral del municipio.

Por su parte, las personas que se postularon para la modalidad sectorial tendrán que recoger entre 500 y mil firmas para validar su candidatura, de acuerdo con la normativa establecida por el CNE.

Vivas explicó que en los puntos que ha instalado el comando oficialista hay formularios para asentar los respaldos a quienes aspiran a integrar la ANC mediante las dos modalidades de votación establecidas: territorial y sectorial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES