Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comunidad universitaria repudia violación de la autonomía de UDO
Gremios que hacen vida en el Núcleo Nueva Esparta anuncian una marcha para este miércoles, desde el campus de Guatamare hasta la Basílica del Valle, en rechazo a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

Los gremios de la Udone anuncian respaldo a las acciones que emprendan los estudiantes. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ | @sophiahernandezg

30 May, 2017 | Todos los gremios que hacen vida en la Universidad de Oriente (UDO), como institución, expresaron el más profundo repudio a la violación de la autonomía universitaria que la semana pasada dejó un saldo trágico en el núcleo de Bolívar.

El coordinador Académico, José Vallejo, en nombre de la decana, anunció que a partir de ahora todos los sectores de esa casa de estudios se suman a las acciones de protesta nacional en defensa de la Constitución y de todos los derechos que en esta se establecen.
Yonezka Rondón, coordinadora Administrativa de la Udone, rechazó las recientes violaciones de la autonomía universitaria que cobraron la vida de Augusto Sergio Puga Velásquez, de 22 años, tras recibir una herida de bala en la cabeza durante una manifestación en el decanato de la UDO-Bolívar, en Ciudad Bolívar.

Igualmente rechazó las violaciones a la autonomía a la sede del núcleo Nueva Esparta, siendo la más reciente la mañana de ayer, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana retuvieron un autobús de la flota de esa universidad, realizándole una revisión tanto a la unidad como a las pertenencias de los estudiantes que estaban a bordo.
Rondón subrayó que ese hecho registrado la mañana de ayer a la altura de La Isleta, configura un nuevo atentado a la autonomía universitaria, por lo que quiso dejar claro a los funcionarios castrenses, que esas unidades transportan “los bienes más preciados que tiene nuestra Universidad”.

Comparaciones

Los gremios, académico, estudiantil, administrativo, técnico y obrero, reconocieron que hasta ahora, sólo los estudiantes habían estado decididamente haciendo eco en la calle contra las amenazantes acciones del Gobierno nacional.

El coordinador Académico de la Udone expresó que aunque se deben a una institución como esa, primero está la democracia, ya que ésta es la que sostiene la existencia de la universidad.

“Cuando revisamos la historia vemos que solo en 1969, cuando el gobierno de Rafael Caldera, hubo una incursión de las fuerzas de seguridad en la Universidad Central y en la Universidad de Los Andes, pero ni siquiera fue tan vil y atroz como ha sucedido ahora”, expresó Vallejo.

Remarcó que reiterativamente el Gobierno viene violando todo el contenido de la Constitución, sobre todo el artículo 109 referido a la autonomía universitaria, y ahora pretende cargar contra el artículo 347 referido a que el pueblo es el depositario del poder popular, al pretender usurpar su lugar con una Asamblea Nacional Constituyente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES